Buseros denuncian que otra vez quieren obligarlos a firmar con Subes

El documento del VMT debe ser regresado, con los datos completos y firmado, según denuncia de buseros. Tienen cinco días para regresar el formulario, expusieron.

descripción de la imagen

El VMT repartió un formulario a los  buseros en el que autorizan suscribir “toda clase  de contratos”

Por

19 April 2016

El Viceministerio de Transporte (VMT) repartió un formulario a los  buseros del Gran San Salvador en el cual autorizan suscribir “toda clase  de contratos”, entre  ellos el servicio de cobro electrónico del pasaje. El documento fue repartido hace varios días.

La entrada en vigencia de la exigencia del cobro electrónico del pasaje en el transporte colectivo, como requisito para que los dueños de los buses mantengan el subsidio del Gobierno, es a partir de junio. 

El  formulario recién dado se titula “Programa de seguimiento de suscripción de contratos de concesión para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros para la implementación del nuevo sistema de percepción tarifaría”.

En el documento, que tienen que llenar en cinco días, se desglosa una serie de información a rellenar como datos de identificación del apoderado, identificación del solicitante y documentos relativos a las líneas de transporte que debe llenar cada secretario de la junta directiva de ruta.

En uno de los apartados  del formulario señala una prevención en la cual se advierte a los buseros  que el documento forma parte del proceso para seguir con la concesión de los buses.

Según el representante de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, la ruta 29 ya recibió el formulario. Álvarez opinó que se trata de otra de las formas en que  el VMT encontró para presionarlos  para que firmen contrato con la empresa Subes y que de no hacerlo les pueden suspender el  permiso de concesión. 

“El único ente  con que usted puede contratar eso es con Subes, por eso para nosotros, es una medida desesperada para encajonarnos para firmar... ¿Con quién tendría que firmar? Con Subes”, explicó.

Es decir, si el dueño del bus decide llenar y firmar el formulario, estaría automáticamente permitiendo pactar un “contrato de prestación de servicios de provisión, operación y mantenimiento de un sistema de percepción de tarifa por tarjeta prepago” con Subes, la única empresa aprobada por el VMT para prestar el servicio de cobro prepago, expuso Álvarez.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, dijo que  una de las rutas que ya recibió el documento es   la 41 G, que pertenece a  la gremial Rutas Unidas.

“Ahorita están probando a ver hasta donde aguante la gente. Esta es una evidencia del favoritismo  que hace el Viceministerio para ayudarle a la gente de Subes y muestra del tráfico de influencias, porque ahí dice que es de firmar contratos y ya se sabe con quien”, dijo Ramírez.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans) y miembro de Sipago, declaró que todavía no han recibido el formulario.  

Se consultó al gerente de Comunicaciones del VMT, Daniel Hernández sobre el documento, sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Sin firmar contrato

Según Julio Ramos, representante de la ruta 41 B, la cual será la primera alimentadora del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), todavía no han firmado contratos para que los buses tengan los validadores.

Hasta el momento, solo una parte de todos los microbuses tienen el equipo tecnológico instalado, pero es una minoría.  

Los empresarios de la ruta 41 B esperan recibir instrucciones del VMT sobre los trayectos que tendrán como ruta alimentadora del Sitramss y que además se les indique la fecha específica para poner en marcha el plan de servicio alimentador.

Documento enviado por el VMT a buseros 


Algunos empresarios dueños de buses del Gran San Salvador empezaron a recibir desde la semana antepasada un formulario enviado por el Viceministerio de Transporte (VMT).

En el documento piden la certificación para que se autorice al presidente o representante legal de una sociedad que en su nombre se pueda firmar toda clase de contratos, entre ellos, el mantenimiento de un sistema de percepción de tarifa por tarjeta prepago.