Fenómeno El Niño atrasará las lluvias en el país

El Ministerio del Medio Ambiente presentó las perspectivas del clima para los meses de mayo a julio.

descripción de la imagen

El fenómeno de El Niño pierde fuerza y pasará a fase neutra. La ministra Lina Pohl presentó esta tarde las perspectivas del clima para mayo

Por

19 April 2016

La estación de lluvia en el país se verá “ligeramente atrasada” hasta la segunda quincena de mayo y principios del mes de junio, sobre todo en la zona oriental, según lo dio a conocer el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Este atraso hará que la lluvia total del trimestre, de mayo a julio, sea deficitario y con períodos secos cortos, aunque más intensos en el períodos canicular de julio y agosto, según expuso el MARN.

Las predicciones meteorológicas para El Salvador son parte del resultado del Cuadragésimo Noveno Foro del Clima, donde los especialistas informaron el comportamiento del clima para los meses de mayo a julio.

De acuerdo con las perspectivas, el Fenómeno de El Niño se está debilitando de forma gradual para pasar a una fase “neutra”, dejando condiciones para que exista la posibilidad que en un 65 % se pueda desarrollar el Fenómeno de La Niña durante agosto, septiembre y octubre.
Eso favorecería a una mayor cantidad de precipitaciones al final de la estación lluviosa de este año.

Según el informe de Medio Ambiente, también se esperan temperaturas del Océano Atlántico Tropical Norte arriba del promedio, lo que favorecerá para que se presenten lluvias provenientes del Caribe, lo que permitirá compensar los efectos de sequía provocadas por El Niño.

En cuanto a las perspectivas hidrológicas se espera que los caudales  medios de los ríos se presentarán con déficit máximo entre 60 % y 80 %; mientras que en agosto la tendencia es a la recuperación, pero con distribución irregular: déficit en la costa oriental y leve déficit en el resto del país.

Este posible escenario con caudales en un nivel bajo o promedio no significan que los ríos no registrarán crecidas, sino que estas serán de magnitud y frecuencia menor al promedio, con baja a moderada probabilidad de desbordamientos e inundaciones. De acuerdo con las perspectivas meteorológicas, los caudales medios mensuales serán: en mayo reducción del 40% al 60 % en la zona oriental, del 20 % al 40 % en la central y tendencia normal en el resto del país. En junio, julio y agosto habrá una recuperación.

Temperaturas más altas

El informe meteorológico también especifica que el país tendrá las temperaturas más altas entre los meses de abril, mayo, junio y julio.

De acuerdo con el MARN, este  año podría convertirse en el quinto año consecutivo seco o con sequía, siendo los meses de enero y febrero los más secos de 2016.