Arzobispo en desacuerdo en dar armas a grupo de civiles

Monseñor José Luis Escobar dice que armar a la sociedad no reducirá altos índices de violencia en el país. Añadió que gobierno es responsable de dar seguridad a la población

descripción de la imagen

El Arzobispo aplaudió el que las fuerzas políticas lograran consenso para aprobar las medidas extraordinarias en  penales.

Por

17 April 2016

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó su desacuerdo con que le entreguen armas a grupos civiles para que se defienda ante ataques.

La semana pasada, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó que el Gobierno evaluaba el dotar de armas a comités ciudadanos de seguridad en varios municipios.

“Yo sinceramente no creo que el problema se resuelva dando más armas a los civiles. Las armas en un país civilizado, democrático deben estar en manos de las autoridades, que son los que tienen la responsabilidad de la seguridad pública. Ahí tienen que estar las armas”,  expresó el Arzobispo.

Escobar Alas aseveró que esta medida no “va a traer la paz” y aunque le parece que la intención es buena y que lo han propuesto con la mejor intención, ante la situación crítica que se vive a nivel nacional el buscar una salida fácil podría acabar con más problemas. “Me parece en mi opinión que eso no es así. Al contrario,  la paz se vería más amenazada con más armas diseminadas en manos de la sociedad”, manifestó.

Incluso, el religioso dice que esperaría a que se llegue  a un “desarme total” de la sociedad, además que espera que la población sea cada vez más consciente de la inconveniencia del uso de las armas.

Ante la serie de críticas que esta medida ha tenido por varios sectores de la sociedad, se escuchó otra posición del Gobierno a la medida, esta vez de parte del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien dijo el sábado pasado que esa era una propuesta a “debate”.

“Lo de armar a la población se ha lanzado para que se debata, pero no es una decisión del Gobierno armar a la población...  es una obligación del Gobierno defender a la población, no podemos hacer que la población se defienda, sino que tenemos que ser nosotros”, externó Sánchez Cerén el pasado sábado.

Preocupante el alza de índice de criminalidad

En la misma línea, el jerarca  católico expresó su preocupación por los niveles de violencia en el país.

“Esta grave situación de violencia nos preocupa sobre manera, ver que hay tantos enfrentamientos y dejando como saldo tantas personas muertas”, externó.

Asimismo, vio positivo el acuerdo logrado entre todos los grupos políticos para aprobar una serie de medidas extraordinarias para el combate a este flagelo, y que en primera instancia están dirigidos hacia el sector penitenciario.

Pero también resaltó que si bien es necesaria la represión no basta solo con ello; dijo que debe apostarse a la vez por la reinserción.

“Eso es positivo, que bien, pero no basta. La represión del crimen es una parte y es necesaria y tiene que hacerse pero también es necesario e indispensable que se trabaje en otro campo, en la reinserción, creando espacios amplios donde todas las personas puedan trabajar y los jóvenes estudiar”, subrayó.

Además, resaltó que si bien es importante y necesaria el apoyo económico que realiza la comunidad internacional, a raíz del ofrecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de dar $27.1 millones para la prevención y reducción de la violencia, el Arzobispo resaltó que el país tiene que poner lo propio.

Añadió que si bien no le va a decir a la Sala de lo Constitucional qué es lo que tiene que hacer con respecto al estudio del recurso de inconstitucionalidad por la aprobación del préstamo por $900 millones, asevera que es necesario usar esos fondos pues se están pagando intereses por ello y el dinero no se está utilizando.

“Yo no voy a decir a la Corte lo que tiene que hacer. Ellos son los magistrados y me parece que ellos ven el aspecto constitucional, ellos son los maestros, pero si hay voluntad política es la Asamblea la que debería resolver, ponerse todos de acuerdo para que ese dinero de una vez se ocupe en lo que se debe ocupar”, dijo.

En otro tema, el religioso también se refirió al estado de emergencia decretado por el gobierno por la escasa producción de agua potable y abogó porque haya “una ley justa” sobre el agua.

“Haría un llamado a que no esperemos a que la gente salga con cántaros a protestar a la calle porque no tiene agua,  pagando muchas veces un recibo alto”, señaló Escobar.