Jean Manes insta al diálogo para lograr acuerdos

La embajadora de EE.UU. en el país pidió “construir puentes” entre todos los sectores.

descripción de la imagen

Manes también llamó al gobierno a trabajar junto a la empresa privada y la sociedad civil para encontrar alternativas y soluciones a los problemas.

Por

30 March 2016

Para la nueva embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, el diálogo es una de las principales herramientas para construir acuerdos y soluciones a los problemas nacionales, algo en lo que la nación norteamericana seguirá apoyando bajo las prioridades del plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte, recalcó.

En este sentido la diplomática, que el miércoles presentó sus cartas credenciales al presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a construir puentes entre el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil para mejorar la seguridad, la economía y las instituciones públicas.

“Los desafíos del país son grandes, para poder progresar es fundamental que los salvadoreños retomen el diálogo y construyan puentes que cierren la brecha para avanzar en el país”, recordó Manes en su primera conferencia de prensa.

Por ello, la embajadora enfatizó que la ayuda económica que la nación estadounidense da al país y a sus vecinos del Triángulo Norte  “no es la única respuesta a los problemas” y que se debe de trabajar en conjunto para hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

“El esfuerzo requerirá el apoyo de todos, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. En esta tarea todos tenemos un papel y una responsabilidad que cumplir”, agregó.

La diplomática explicó que luego de presentar su acreditación como embajadora tuvo una primera conversación con Sánchez Cerén en la que percibió voluntad de encontrar soluciones compartidas, en particular sobre la seguridad, el cual es quizá el principal problema de la sociedad salvadoreña. 

También reiteró el compromiso de Estados Unidos con el país, sobre todo por el nivel de acercamiento que existe entre el vicepresidente de dicha nación, Joe Biden, y los jefes de Estado de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, Manes dijo que ante la posibilidad de crear una comisión contra la impunidad y la corrupción en el país, se debe de mostrar que se están tomando medidas al respecto, algo que está contemplado en el apoyo de la Alianza de la Prosperidad.

“Cada país debe de buscar su camino, tenemos que mostrar que estamos haciendo progreso y tomando medidas contra la corrupción y apoyar este camino en la misma dirección”, puntualizó Manes.

La nueva embajadora arribó el martes al país y dijo que en los próximos días sostendrá reuniones con diferentes sectores para empezar a desarrollar los ejes de su gestión, los cuales son la seguridad (en apoyo al plan “El Salvador Seguro), la economía y el fortalecimiento de todas las instituciones del Estado.