Avalan reformas en pro de personas con discapacidad

Estas buscarían garantizar el acceso a espacios públicos y privados según estándares internacionales.  

descripción de la imagen

David Reyes

Por

03 March 2016

Con 80 votos de todas las fracciones, se avalaron ayer modificaciones a la Ley de Urbanismo y Construcción y al Código Municipal que buscan regular la elaboración y ejecución de planes de desarrollo urbano y rural para que las nuevas construcciones cumplan con requisitos de accesibilidad establecidos en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

David Reyes, diputado de ARENA, expresó que tanto instituciones públicas como privadas deben garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Jaime Sandoval, del FMLN, manifestó que con esta aprobación se está poniendo en sintonía la legislación nacional con convenciones y requisitos internacionales.

Según Antonio Almendáriz, de PCN, esta medida abona para que la sociedad avance en “igualdad de derechos”.

Arnoldo Marín, del PDC, dijo que aspiran a que “las construcciones tengan ese contenido de accesibilidad para personas con discapacidad”,

El presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD), Jesús Martínez, señaló que las reformas llegan justo en el momento en que Naciones Unidas está recomendando al país revisar toda su normativa interna en dicha materia.

Tras las reformas, el Viceministerio de Vivienda y las respectivas municipalidades verificarán  el estricto cumplimiento del diseño universal con acceso para las personas con discapacidad.