Hacienda pide refuerzo de $200 millones para 2019

El titular de Hacienda Nelson Fuentes dice que es para ajustar el pago de pensiones y para alcaldías, sin embargo Asafondos dice que el pago para este año ya está cubierto. El financiamiento es con un crédito que está negociando el Ejecutivo con el BID.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía Ministerio de Hacienda

Por

23 April 2019

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó ayer tras una visita a la Asamblea Legislativa que está por enviar a los diputados una petición de refuerzo presupuestario para el presente año de $200 millones que servirán para ajustar el pago de pensiones y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que reciben las 262 alcaldías de los ingresos del Estado, entre otros compromisos financieros.

El dinero lo necesita a más tardar que sea aprobado por la Asamblea en junio explicó Fuentes a los periodistas al salir de una reunión con los diputados de la Comisión de Cultura legislativa.

El gobierno está negociando ese fondo de $200 millones a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hacienda todavía espera la aprobación del directorio de ese organismo financiero internacional para hacer la solicitud formal a los diputados, explicaron desde la Gerencia de Comunicaciones de Hacienda.

El anuncio viene tras conocerse el lunes pasado que el Banco Mundial (BM) autorizó otorgar a El Salvador un crédito por otros $200 millones que servirán para ejecutar proyectos de infraestructura municipal resistentes a eventos naturales y para el fortalecimiento del desempeño institucional de las municipalidades.

También después de que hace poco la Asamblea aprobara incrementar el Fodes para las alcaldías del 8% al 10% para el próximo año.

Con respecto a que el dinero del nuevo préstamo de $200 millones con el BID también servirá para financiar el pago del Fideicomiso de Pensiones, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) confirmó que, según el presupuesto de este año, lo asignado para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) asciende a $326 millones que cubre el pago proyectado.

Ante esto, según Asafondos no ven razón para solicitar un refuerzo presupuestario en estos momentos. Según la asociación que representa a las dos AFP en el país, hasta hoy los pagos al FOP se han hecho sin ningún problema.

Además, en el Presupuesto General de la Nación se contemplan $374.9 millones para las comunas del gasto corriente del Estado de este año.

Cabe recordar que el actual Presupuesto en principio fue cifrado por Hacienda en $6,733.2 millones, pero tras varias discusiones los diputados terminaron aprobando en diciembre del año pasado $6,713.2 millones.

Ese monto incluye un financiamiento extra de $1,297 millones en emisión de títulos valores para pagar $800 millones en deuda que se vence en diciembre de 2019 y $497 millones de gasto corriente que no lograba cumplirse con las estimaciones de recaudación tributaria previstos para este año.

Los legisladores hicieron recortes a varias partidas para proceder a la aprobación del gasto nacional por el orden de $14.2 millones.

Esos fondos fueron redistribuidos a las siguientes carteras de Estado: a la Presidencia de la República le trasladaron $700 mil para inyectarle fondos al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para formación vocacional.

Así como a Gobernación $1.7 millones; a Educación $815 mil; a Salud $6 millones; al Ministerio de Cultura $550,805; al Ministerio de Economía $525,000; a la cartera de Agricultura $1.9 millones; a Obras Públicas $1.8 millones; y a Medio Ambiente $55,000.

El titular de Hacienda reconoció en 2018 que se deben hacer acuerdos para refinanciar la deuda pública que se vence entre 2019 y 2024.

Según sus cálculos esta ronda en más de $2,600 millones, una cifra bastante alta tomando en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha sugerido reducir el nivel de la deuda pública total de $18 mil 974 millones al cierre de 2018, según el Banco Central de Reserva.