Nacional

Bukele pactó con GANA alcaldía de San Miguel en 2021

Numan Salgado dice que Nuevas Ideas no propondrá diputados en lugares donde haya uno electo de GANA.
Bukele pactó con GANA alcaldía de San Miguel en 2021
Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

22 abril, 2019

En el acuerdo que hizo el presidente electo Nayib Bukele con GANA para competir con el nombre de ese partido en las elecciones presidenciales, no figuran cargos en su Gabinete de Gobierno pero sí un pacto “no verbal” de una coalición para ganar la alcaldía de San Miguel en 2021 y que Nuevas Ideas no lance candidaturas a diputados en los departamentos en donde solo hay espacio para tres curules en la Asamblea y que tengan representación de GANA.

“Lo único que sí quedó en el tapete y no hay documento escrito, que solo fue de palabra, es la coalición para la alcaldía de San Miguel entre Nuevas Ideas y GANA para 2021, eso es lo único”, manifestó el diputado de GANA, Numan Salgado.

Además del “compromiso” adquirido por Bukele con GANA de que Nuevas Ideas no lanzará candidaturas para diputados en los departamentos más pequeños para no competir con el partido que lo llevó a ganar la elección.

“El compromiso de Nayib fue que donde hubiera diputados de GANA y que solo fueran tres diputados por departamento iba a apoyar al diputado de GANA, porque si él ponía a un candidato a diputado de Nuevas Ideas, obviamente iría a competir contra el de GANA”, explicó Salgado.

En El Salvador, en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Morazán y La Unión se compite por tres escaños.
Según el resultado de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2018, de estos departamentos con baja representación en el Legislativo, hay presencia de GANA en tres: Cabañas, Morazán y San Vicente.

En Cabañas está el diputado Lorenzo Rivas, ejerciendo su tercer periodo como diputado por ese partido desde 2012. También fue electo Carlos Reyes, de ARENA; y José Luis Urías, del PCN.

En Morazán está Guadalupe Vásquez, quien es el actual jefe de fracción del partido. Vásquez está ejecutando su cuarto periodo como diputado desde 2009. Además hay representación del FMLN, con Catalino Castillo; y una coalición ARENA-PCN, con el diputado Mariano Blanco.

GANA también tiene un diputado en San Vicente: Juan Herrera. El resto de espacios lo ganaron Elizabeth Gómez, del FMLN, y Donato Vaquerano, de ARENA.

En el resto de departamentos con circunscripciones pequeñas, es decir que solo aportan tres diputados al Legislativo, no hay representación de GANA. En ese caso, Nuevas Ideas no competiría con ningún diputado actual de esta agrupación, por lo según el acuerdo tiene el aval para aspirar a diputaciones.

Pese a no haber nada por escrito, como afirma Numan Salgado, este compromiso verbal al que hace referencia es de los signos más claros a la fecha de los acuerdos entre Bukele y GANA.

22 abril, 2019

Acerca del Autor

eugenia.velasquez


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search