Ortiz incumple sugerencia del FMLN y participará en internas

La decisión del vicepresidente ha despertado opiniones encontradas.

descripción de la imagen
El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, anunció el pasado domingo que se sumará al proceso de elección del partido de izquierda, el cual se realizará el próximo 16 de junio. Foto EDH / Archivo

Por

23 April 2019

A pesar de la recomendación que hizo la Comisión Política del FMLN de que los miembros de la actual dirigencia partidaria no participaran en el proceso de elección interna del partido, el próximo 16 de junio, el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció que se inscribirá en el proceso.

“Participaré en las internas del 16 de junio para dejar un legado positivo a la izquierda y al país. En 3 años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgos un FMLN más transparente, coherente, tolerante, incluyente y gestor de cambios”, anunció el pasado domingo Ortiz a través de su cuenta de Twitter.

Schafik Handal, diputado efemelenista, afirma que el hecho de que Óscar Ortiz busque sumarse al proceso interno de elección de este partido es un derecho que posee.

Esto a pesar de que el vicepresidente está en una lista que propuso la Comisión Política del partido en la que se contemplaban nombre de personas que no deberían buscar un puesto en la nueva dirigencia, a fin de dar espacio al surgimiento de nuevos liderazgos.

“Pero era una sugerencia, una propuesta que hacía la Comisión Política que quedaba a opción personal cumplirla o no y en este caso él decidió no cumplirla y dice que se va a inscribir, tiene todo el derecho del mundo de hacerlo”, detalla Handal.

Para Handal no existe ningún veto para Ortiz, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para poder inscribirse, por ejemplo estar al día con el pago de las cuotas partidarias.

“Si él está al día en todo eso y cumple con todos los requisitos, no hay ningún problema con que se inscriba”, añade.

Ahora ya queda en manos de la militancia el elegir o no a Ortíz, tomando en cuenta si atendió o no al llamado que hizo la Comisión Política saliente, concluye el legislador.

Mientras que para el analista político, Salvador Samayoa, la participación de Ortiz en las elecciones internas del partido FMLN le da mayor credibilidad y dinamismo al proceso.

“Me parece positivo, él no está impedido en términos estatutarios para aspirar a ser secretario general del Frente”, afirmó Samayoa.

Al respecto de la recomendación que hiciera la cúpula, dice el analista que en su momento fue pertinente querer renovar el partido y que la dirigencia actual se retirara.

“De todas formas Óscar ha estado más en funciones de Gobierno que en funciones de partido”, enfatizó Samayoa.

Para el dirigente juvenil y quien ha participado en el trabajo territorial del partido de izquierda, Ramiro Navas, el actual vicepresidente forma parte de una generación que tiene que reflexionar el papel que ejerció dentro del partido.

“Además la dirección emitió una lista de personas que sería recomendable no participaran (en la elección interna) y él estaba en esa lista. Al menos yo, como simpatizante, no creo que sea él una persona adecuada para la dirección del FMLN”, afirmó Navas.

Además considera que Ortiz dista mucho del proyecto político que el FMLN debe buscar en este momento.

“Él tiene una visión de un FMLN más moderado, más cercano con sectores de derecha, y no quiere decir que esté necesariamente mal, tiene que haber un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, sin embargo el FMLN es un partido que no debería arriesgar su principal bandera que es la de las transformaciones sociales y el vicepresidente no representa eso”, detalla Navas.

Para Navas se debe retomar el “horizonte histórico” con el cual fue fundado el FMLN. Cree que en la nueva dirección del partido incluso podrían tomarse en cuenta liderazgos de antiguas generaciones.

“Como simpatizante espero que el FMLN salga favorecido del proceso, no es primera vez que está en el elección interna y ojalá vuelva a retomar los orígenes y las causas por las que fue fundado”, detalló Navas.

El analista, quien trabaja de cerca con las bases territoriales del FMLN, destaca que existe cierta simpatía entre la militancia, pero no es muy fuerte.

“Óscar Ortiz hace no tantos años compitió por una candidatura presidencial, no lo logró, compitió por la dirección del partido, no lo logró y la militancia ha cambiado mucho en este tiempo y definitivamente los apoyos que pudo tener en algún momento, a mi juicio, han disminuido”, apuntó Navas.