Nueva ley migratoria tiene más beneficios para foráneos asilados en El Salvador

El instrumento legal establece que no serán deportados por ingresar al país de manera “irregular” siempre y cuando comprueben que su asilo es por “razones humanitarias”. Se fortalece la seguridad migratoria interna con medidas de mayor vigilancia y control.

descripción de la imagen

Por

19 April 2019

La nueva Ley Especial de Migración y Extranjería aprobada por la Asamblea Legislativa a inicios de abril tiene como una de sus principales innovaciones que brinda más garantías legales para las personas que buscan asilo en El Salvador por “razones humanitarias”. Además, extiende la estadía para los inversionistas y dará paso a la implementación del pasaporte electrónico.

“Para el caso de las residencias por motivos humanitarios, se establece el principio de no sanción por ingreso irregular, el otorgamiento de un carné provisional y se regulan las características generales para la solicitud de la calidad de refugiadas y apátridas (personas que carecen de nacionalidad legal)”, rezan parte de los argumentos que dieron pie al diseño de la nueva normativa.

Asimismo, la ley establece los tipos de asilo y las autoridades competentes para conocer y resolver. La ley señala que ningún extranjero podrá ser expulsado o deportado cuando hay peligro contra su vida, libertad o seguridad. Estas personas podrán solicitar la nacionalidad salvadoreña luego de tres años de obtener esa condición.

“No pueden ser expulsados, pero tampoco pueden estar sueltos en la calle, deben estar retenidos, con cuidado y con condiciones dignas, mientras se hace la investigación”, aclaró el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

En cuanto a las categorías para la protección de las personas migrantes “procura establecer un trato adecuado a las peculiaridades de cada sector. Se regulan derechos y garantías especiales para víctimas de trata de personas; personas objeto de tráfico ilícito de migrantes, asilados, apátridas y refugiados, víctimas y testigos de delitos sujetos a regímenes especiales y personas que invoquen protección por razones humanitarias”.

Los diputados recopilaron en una sola ley cuatro instrumentos jurídicos y un decreto especial que estaban vigentes desde hace décadas. La principal era la Ley de Migración que se venía aplicando desde 1958.

Ahora en la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería se resume la Ley Especial para Residentes Rentistas que data de 1963; el decreto relativo a los Ministros de cualquier culto religioso de 1969; la Ley de Expedición, Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República de 1982; y la Ley de Extranjería de 1986.

Según los legisladores, ese conjunto de leyes ya no respondían a los compromisos adquiridos por el país en los convenios suscritos como “señala el Séptimo Informe Periódico de El Salvador con arreglo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En ese instrumento constan las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se requiere de nuevas disposiciones “para migrantes, solicitantes de asilo y personas desplazadas internas”.

El convenio establece en su numeral 32 que el “Estado parte debe: A) Asegurar que la legislación nacional con respecto a la inmigración, incluyendo la Ley para la Determinación de la Condición para Personas Refugiadas y la Ley de Migración y Extranjería estén en concordancia con el Pacto y otros estándares internacionales”.

La Directora General de Migración, la Subcomisionada Evelyn Marroquín, explicó que “la ley anterior tenía un enfoque más vinculado al tema de la seguridad, esta nueva ley recoge todo lo que tiene que ver con el aporte positivo de la migración, los derechos humanos de la personas migrantes, en cualquiera de las calidades que nos corresponde atender”.

Agregó que también se abordan aspectos de seguridad en cuanto a la modernización de los servicios migratorios que se ponen en consonancia con los compromisos internacionales que ha firmado el país.

Pasaporte electrónico

Por lo tanto, dijo que con la ley aprobada por la Asamblea y cuando entre en vigencia después de su publicación en el Diario Oficial, Migración cuenta con la venia para sacar a licitación el proceso de modernización para implementar el pasaporte electrónico.

“La modernización implica no solo en la atención, sino en los documentos de viaje como el pasaporte, estamos trabajando en la implementación del pasaporte electrónico, estábamos esperando esto para avanzar. El pasaporte electrónico ha sido incorporado por varios países que le da la certeza al paso migratorio para que las personas que presentan documentos pasen por todas las medidas de seguridad”, explicó Marroquín.

Aseguró que cuentan con el apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Dijo que una vez se implemente el pasaporte electrónico el costo del documento no se aumentará. El precio actual es de 25 dólares.

Sobre este tema Cardoza amplió que “ya no será un pasaporte de libreta, será un pasaporte de chip electrónico. Eso sí tiene que implementarse, no es así de sencillo”.

Explicó que sería un proceso gradual conforme se vaya dando el vencimiento de los actuales pasaportes, es decir, sería un nuevo sistema a implementar con los que vayan pidiendo su nuevo documento.

También explicó sobre los principales aspectos que tiene la nueva ley, como es dar una categoría de visado especial para las personas que vienen a invertir en El Salvador.

“Puede un empresario decir: voy a invertir en El Salvador pero quiero certeza que estaré tanto tiempo para invertir, no sólo los 90 días que da Migración”, explicó Cardoza.

Añadió que habrá delegados de Migración especializados en las fronteras y aeropuertos para atender los casos de niños y adolescentes que podrían estar en riesgo por migración irregular tanto de salida del país como de ingreso.