La red de corrupción envolvió a presidentes de América Latina

Ejecutivos de Odebrecht declararon en 2016 ante la justicia estadounidense que en la región pagaron alrededor de $788 millones en campañas presidenciales. Algunos implicados huyen de la justicia.

descripción de la imagen
Los expresidentes Lula Da Silva (Brasil), Alejandro Toledo (Perú) y Mauricio FUnes (El Salvador), entre los implicados en la red internacional de corrupción de Odebrecht. Foto EDH/Archivo

Por

17 April 2019

El escándalo de corrupción mas grande de Latino América con la gigante brasileña Odebrecht a la cabeza, se extendió como pólvora por varios países de la región, como Perú, Argentina, El Salvador, Panamá y Ecuador, entre otros, y ahora tiene entre las rejas a varios expresidentes y a otros huyendo de la justicia.

En 2016, ejecutivos de Odebrecht, la empresa constructora brasileña, reconocieron ante las autoridades judiciales estadounidenses que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de $788 millones en sobornos.

El objetivo: facilitar la consecución de contratos para más de 100 proyectos en distintas naciones de la región.

Precisamente, uno de los primeros gobernantes en caer fue el mandatario brasileño Inazio Lula Da Silva, aunque en ese país también se investiga a la expresidenta Dilma Rousseff y Michel Temer, quien se vio obligado a dejar la Presidencia ante los serios cuestionamientos de haber recibido dinero de Odebrecht.

El carismático expresidente Lula da Silva, que mantiene su inocencia, ya sufrió un revés en los estrados judiciales en julio, fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

En El Salvador, el expresidente, Mauricio Funes Cartagena, quien dijo que su mentor era Lula Da Silva parece haber seguido sus pasos al pie de la letra, pues también salió relacionado a esa trama de corrupción.

De la mano de su asesor de campaña Joao Santana, el “creador de presidentes” de América Latina, la Fiscalía salvadoreña dijo tener información que sugiere que Odebrecht financió ilegalmente al asesor brasileño con $1,5 millones.

No obstante, Funes, quien se encuentra refugiado en Nicaragua, niega todas las acusaciones, pese a que pesan sobre él varias investigaciones ligadas a la red de sobornos por parte de Odebrecht y cinco órdenes de captura por actos de corrupción de dineros del Estado salvadoreño durante su presidencia de 2009 al 2014.

Más implicados

En Perú otros exmandatarios también están vinculados a la red de corrupción, que según ejecutivos de Odebrecht, movieron alrededor de $788 millones en sobornos en toda América Latina.

El entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso.

Odebrecht informó al Congreso peruano que había pagado $4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo, también pende una orden de detención nacional e internacional al igual que contra Ollanta Humala.

En Colombia se salpicó a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y en Panamá, a Ricardo Martinelli.