Sentencia posibilita investigar ascenso de titular de Defensa

Los militares en retiro Mauricio Vargas y César Reyes destacan que las irregularidades del ascenso abren la puerta a otra demanda.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

12 April 2019

Las irregularidades que se dieron para ascender de Coronel a General de la Fuerza Armada a David Munguía Payés, Ministro de Defensa, incluso contemplaron la destitución de miembros del Tribunal de Selección de Ascenso a General de Brigada, posibilitarían que se cuestione e investigue dicho ascenso, con base a la reciente resolución de la Sala de lo Contencioso, según el General en retiro y actual diputado de la Asamblea Legislativa, Ernesto Vargas.

La sentencia de la demanda que presentó el General José Napoleón Ágreda López declaró no procedente hacer cambios de nombramientos del tribunal que recomienda y avala los ascensos dentro de la Fuerza Armada.

La postura de Vargas coincide con la opinión del Coronel César René Reyes, quien señala que Munguía Payés no podía optar al ascenso de Coronel a General, por ser un militar en retiro al momento de solicitarlo. Sin embargo, con el nombramiento del nuevo tribunal de Ascenso, se le concedió.

Anteriormente Munguía Payés había solicitado dicho ascenso, pero el actual tribunal se lo había negado.

“Se presumiría de que ese tribunal lo cambiaron Ad Hoc para que los que llegarán ascendieran a Munguía Payés”, afirma Vargas.

Agrega que los demás ascensos no quedarían nulos porque el daño sería mayor a terceros por la cantidad de tiempo que el tribunal pudiera haber permanecido.

Se debe tomar en cuenta que el proceso de la admisión y resolución de Ágreda, se llevó una década.

“Y si todos los actos jurídicos que ellos hicieron fueran declarados nulos generaría una conmoción demasiado alta al respecto y para la institucionalidad del país, lo mismo sucede en lo civil, pero habría que leer mejor la resolución”, argumenta Vargas.

Detalla que según la resolución no se está cuestionando el ascenso de nadie, pero por añadidura la resolución de la Sala de lo Contencioso podría traer una nueva demanda contra el ascenso de Munguía Payés, pero esta debería presentarse ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al militar, el hecho del ascenso del actual Ministro de Defensa fue desarrollado con “malicia”.

La nueva demanda puede ir en el orden de los actos arbitrarios que sustentaría que el ascenso de Munguía Payés, se dio de manera irregular, dice.

Ascenso del Ministro de Defensa era improcedente

Tanto el General Vargas como el Coronel Reyes sostienen que la normativa que rige a la Fuerza Armada impide que un militar en retiro, situación de Munguía Payés al ser nombrado Ministro de Defensa por el entonces presidente Mauricio Funes, pueda hacerlo.

“Ningún militar estando de baja y regrese a la activa puede ascender y él estaba en retiro. Podía ser ministro como Coronel en situación de retiro”, enfatiza Vargas.

El Coronel en retiro César Reyes, quien además funge como asesor en la Asamblea Legislativa, también señala que la ley no permitía el ascenso de Munguía Payés.

“La polémica es porque cuando él quiso ascender a general, la Comisión de evaluación, de la cual mi General Ágreda era el presidente, le dijeron que no cumplía los requisitos, porque él había estado muchos años de baja en situación de retiro”, dice Reyes.

Agrega que la normativa militar es muy clara de que cuando un elemento está en situación de retiro, aunque sea llamado por la necesidad de la Fuerza Armada, se pierde el derecho de ascender.

Afirma que ante la imposibilidad de poder ascender vía el proceso militar, el ex presidente Funes intentó incluso ascenderlo vía decreto legislativo.

Aunque según el argumento de los militares con la sentencia se abre la puerta para investigar las irregularidades del ascenso de Munguía Payés, uno de los abogados que acompañó el proceso de José Napoleón Ágreda López menciona que es aventurado que el grado militar

de Munguía Payés y las decisiones del Tribunal sean anulados, pues se debe estudiar a fondo la sentencia de la Sala de lo Contencioso.

Destaca además que el cargo de General se puede perder por tres razones: cuando la persona muere, renuncia a dicho grado y por una orden judicial.