Diputado Bonilla debe buscar firmas si quiere reelegirse

El funcionario de TSE Miguel Cardoza dijo que con reformas electorales los partidos complican que un independiente gane una curul y se reelija.

descripción de la imagen
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto EDH/Archivo

Por

12 April 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, consideró ayer que las reformas electorales que se aprobaron el miércoles en la Asamblea Legislativa han puesto mucho más cuesta arriba las posibilidades de que un ciudadano no afiliado a un partido político pueda aspirar a una diputación y, aún más, que puedan buscar la reelección.

Según el funcionario del TSE, las modificaciones al Código Electoral que fueron aprobadas en la pasada sesión plenaria llevan la finalidad de evitar que los candidatos no partidarios puedan competir por una diputación, y mucho menos que ganen una curul.

En julio de 2010 la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la que abrió paso a la participación de candidatos no partidarios para la elección de diputados.

Hasta la elección de 2018, el no partidario Leonardo Bonilla logró una curul y se convirtió en el primero en llegar a la Asamblea Legislativa, sin necesidad de estar inscrito en un partido político.

“Ahora con esta norma, él (no partidario, Leonardo Bonilla) ya no podrá compartir las firmas. Es evidente que con esta figura se está limitando que llegue un no partidario”, manifestó Cardoza durante la entrevista de TCS.

Diputados de GANA, ARENA, FMLN y PCN aprobaron el miércoles que los aspirantes no partidarios ya no compartan las firmas de ciudadanos respaldantes para poder inscribirse como candidato en el TSE, ni tampoco se sumarán los votos en planilla, sino de manera individual.

Cardoza aseguró que en 2017 como Tribunal electoral avalaron que los no partidarios compartieran firmas porque así se los ordenó la Sala de lo Constitucional tras resolver un recurso de amparo. “No es cierto que se haya aplicado mal la sentencia, como dijeron algunos diputados”, aclaró.

Ahora con las reformas, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, si busca la reelección en el 2021, debe de volver a reunir las 15 mil firmas que son requisito para una diputación por San Salvador, aseguró Cardoza.

“Con las disposiciones actuales tiene que volver a contar. Es que la figura no partidaria es una figura que se inserta en un sistema propio de partidos políticos, y lo que el legislador entendió al establecer las normas es que cada vez que yo voy a querer ser diputado debo de tener la refrenda, el apoyo de un grupo de ciudadanos que respaldan mi candidatura, y él (Bonilla) debe de ir otra vez a buscar esas firmas. Y ahora con estas normas ya no las podrá compartir”, apuntó el magistrado del TSE.

De hecho, Bonilla dijo minutos antes en la primera parte de la entrevista de TCS, que por ahora no descartaba intentar correr por un segundo periodo para las elecciones de 2021.

“Por el momento esa sería la lógica, los tiempos cambian y pueda ser que suceda algo que haga retractarme de esa idea, pero al momento la lógica indicaría que sí”, respondió Bonilla ante la pregunta del entrevistador de TCS.

¿Planillas mixtas también en partidos políticos?

Sobre la reforma que obliga a los no partidarios a inscribirse en planilla hombre y mujer, Cardoza dijo que analizarán si también aplica a los institutos políticos.

“Hay valoraciones que deben hacerse y ver también cómo va aplicar esto para los partidos políticos, porque entendería que va entrar también para los partidos políticos la figura de la paridad que ya muchas diputadas nos han estado señalando como un punto en las discusiones que tenemos en la equiparación de género. En esa línea se va la equiparación al 50-50. Habría que ver si esto va a alcanzar a los partidos políticos”, reflexionó Cardoza.

Los diputados de la comisión de reformas electorales debaten actualmente un pliego de reformas al sistema electoral, entre las cuales se encuentra la eliminación del voto cruzado.

Sobre este punto, Cardoza planteó que la sociedad debe de analizar si el voto cruzado es viable para el país social, política, económica y técnicamente.

“Lo que quiso dejar la Sala es que el votante tuviera suficientes alternativas para ejercer el sufragio libremente y por eso es que tenemos diferentes formas de votar. Hay que discutir: ¿políticamente es viable? Ahí yo tengo mis dudas.

¿Socialmente es viable? Igual yo tengo mis dudas. Económicamente es viable? Sí porque se pueden reducir los costos. ¿Técnicamente es viable? Habría que preguntarle a la autoridad electoral cuál sería la implicación de quitar el voto cruzado”, planteó Cardoza.

Agregó que para ello y para el otro pliego de reformas deben de invitar a las organizaciones de la sociedad civil y al mismo Tribunal electoral, para hacer una especie de “segundos acuerdos”, como las que se hicieron tras la firma de los Acuerdos de Paz.

“Deberíamos de buscar una discusión de ese tipo, algo así como se pensó que Naciones Unidas iba impulsar aquí un segundo acuerdo de paz , una cosa como esa habría que pensar con una metodología”, propuso el magistrado del TSE.