ARENA pide incluir cuenta marcas en el escrutinio final

La iniciativa es del diputado Julio Fabián, quien afirma que será una herramienta de ayuda para el proceso.

descripción de la imagen
El diputado Julio Fabián, presentó ayer una pieza de correspondencia ante la Asamblea, para incorporar el cuenta marcas en el escrutinio final. Foto EDH / Cortesía

Por

11 April 2019

El diputado del partido ARENA, Julio Fabián, presentó un pieza de correspondencia para que se pueda incorporar los cuenta marcas de votos por rostro, como material de apoyo al momento de contabilizar los votos, durante el escrutinio final.

El cuenta marcas es la herramienta que contiene el nombre de cada candidato a diputado por departamento y donde se colocan las marcas por rostro que obtuvo cada uno en la votación.

Este va en el paquete electoral que se entrega a las Juntas Receptoras de Votos y debería devolverse junto al acta que se manda al Tribunal para el escrutinio final.

Según el tricolor hay candidatos que se han quejado de que les han cambiado su fotografía y en el conteo final solo se revisan actas y no hay manera de comparar las marcas.

“Si incorporamos como material de apoyo los cuenta marcas, podríamos evitar que alguien pueda quitar algunos votos que así han sido consignados de manera equivocada”, detalló Fabián.

“En este caso si en el material de apoyo está el cuenta marcas, se puede verificar y si se ha equivocado, poder corregirlo”, apuntó.

Afirmó que en la elección legislativa anterior, cuando se estaban dando a conocer los datos de los resultados por el departamento de San Salvador, se dio una discusión y eso se pudo haber corregido de mejor manera si al ir contando las actas se pudieran comparar con los cuenta marcas. La propuesta va encaminada a reformar el artículo 214 del código electoral.