Nacional

Presidente electo ya giró invitaciones para traspaso de mando

En una reunión privada con el cuerpo diplomático envió las invitaciones a los jefes de Estado. Cancillería es quien suele invitar a los mandatarios.
Presidente electo ya giró invitaciones para traspaso de mando
“Hizo un llamado a colaborar y cooperar con su gobierno y los que estuvimos ahí manifestamos interés en hacerlo” Renato Sepúlveda, embajador de Chile. Foto EDH/Archivo

Por Magdalena Reyes

10 abril, 2019

Al principió de la reunión que sostuvo el presidente electo, Nayib Bukele, con el cuerpo diplomático destacado en el país, entregó a todos los embajadores las respectivas invitaciones para los presidentes de los países que representa.

“Nos las entregó para que se las hiciéramos llegar por los canales nuestros, más directo, a modo de que los presidentes y los jefes de Estado acompañen en el traspaso de mando”, detalló el embajador de Chile, Renato Sepúlveda.

El diplomático destacó que por lo general esas invitaciones se hacen a través de las Cancillerías del Gobierno que invita y sus embajadores en los países donde están acreditados.

“Pero él estimó hacer este cambio y nos las entregó a nosotros”, mencionó el diplomático.

Sepúlveda dijo además que hay posibilidades que en el traspaso de mando esté presente el presidente chileno, Sebastián Piñera, si no en su defecto será el canciller.

En la reunión Bukele compartió pocos datos del proceso del evento del traspaso de mando, pero sostuvo que esperan que la sede sea en la Plaza Barrios, por la tarde.

“Dijo además que esperaba la presencia de la mayor cantidad posible de presidentes y que nos encargaba a nosotros los embajadores, hacer esa gestión”, detalló Sepúlveda.

Al evento, que era privado, no estaban invitados los embajadores de Honduras, Venezuela y Nicaragua, mencionó el presidente electo durante su discurso, según el embajador de Chile.

Por motivos de vacaciones u otros compromisos, no estuvieron presentes los embajadores de Panamá, Japón, el Nuncio Apostólico, Alemania y China.

“Yo creo que ella (la embajadora de China) debería estar invitada, porque por lo menos públicamente no se supo que no le hubiese llegado la invitación”, dijo el diplomático chileno.

“Fue una velada privada y cordial, en la cual el presidente electo compartió sobre los temas de interés del país”, Bernhard Garside, embajador de Reino Unido. Foto EDH/ Marcela Moreno

Busca cooperación internacional

El presidente proyecta una ronda de reuniones con cada uno de los países con representación diplomática y en el fondo formar mesas de trabajo a la que se van a incorporar los países que están interesados en determinadas áreas de cooperación y los organismos internacionales que estén dispuestos a financiarlas, adelantó Sepúlveda.

Mencionó que en la reunión embajadores como él y el embajador de España, Federico de Torres se mostraron abierto a colaborar.

La reunión a la que asistieron unas 70 personas, entre diplomáticos, representantes de comisiones, miembros de organismos internacionales y acompañantes, se dio en un ambiente simpático y cordial en el que pudieron departir los embajadores participantes, señaló Sepúlveda.

Agregó que Bukele hizo mención que la reunión con el cuerpo diplomático coincidió con la visita del Gobernador de California al país, Gavin Newsom, quien se comprometió con ayudar con que llegue a El Salvador una gira de empresarios desde California.

El presidente destacó que en la actualidad las personas están más participativas, usan los canales de comunicación y las redes, que es un factor importante a considerar en su Gobierno, afirmó Sepúlveda.

Insiste en tema de migración

El presidente electo volvió a mencionar que buscará erradicar la migración y el tema de las pandillas, a través de la formación y generación de empleos, para que los jóvenes no recurran a engrosar las filas de las pandillas.

“Mencionó que las maras son un problema social, dado que ningún joven de colegio privado o prestigioso está incorporado a las maras, sino que lamentablemente de sectores vulnerables”, dijo el diplomático.

El mandatario mencionó además que se debe retomar el tema de migración, inversión, juventud, salud y educación, en estos dos últimos adelantó que estarían a cargo de su esposa Gabriela de Bukele.

“No creo que vaya a ser ministra, pero ella va a estar con el radar en todo lo que pueda aportar en materia de salud y educación”, afirmó.

El presidente no ahondó nada más sobre quienes pudieran integrar el Gabinete de Gobierno y Bukele únicamente estuvo acompañado de su esposa, puntualizó Sepúlveda.

Bukele les dijo que pronto nombraría a los cerca de 3 mil puestos de confianza su gabinete, pero que no pensaba invitar a formar parte de su equipo de Gobierno, a nadie que haya estado en el Gobierno del FMLN.

10 abril, 2019

Acerca del Autor

magdalena.reyes


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search