Asamblea y Bukele deciden el jueves el lugar de traspaso

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que la plaza Gerardo Barrios no es “negociable” para acto de posesión. Norman Quijano espera que el Ejecutivo y equipo de Bukele den propuestas.

descripción de la imagen
Foto EDH / Eugenia Velásquez

Por

09 April 2019

El presidente electo Nayib Bukele confirmó ayer que enviará a su “equipo de transición” a la Asamblea mañana jueves para que se reúnan con los delegados de la Asamblea y de Cancillería para organizar el acto de traspaso de mando del gobierno el uno de junio, en el marco de una visita que realizó al Museo Marte acompañado del Gobernador de California, Gavin Newsom, quien está de visita en el país.

Antes de la confirmación de Bukele, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, había adelantado que recibió notificación de parte de un diputado de GANA, quien le comunicó que serán tres personas las delegadas por el presidente electo para el encuentro previsto este jueves en la Asamblea a las diez de la mañana.

“He sido informado por un diputado de GANA que el presidente electo me manda a decir que va a mandar no solamente a dos sino que a tres personas. Estamos en buen camino con esa voluntad del presidente electo en esta ocasión de atender el llamado de este servidor”, manifestó Quijano al concluir la reunión de la Junta Directiva en la Villa Dueñas ayer por la tarde.

Lo que aún está pendiente por definir es el lugar. En la carta que Bukele envió a Quijano aceptando su oferta de que sea la Asamblea quien organice el evento de traspaso del gobierno, fue específico que desea que se haga el uno de junio en la plaza General Gerardo Barrios a las tres de la tarde, pero la Junta Directiva de la Asamblea no logró acuerdo ayer sobre el sitio.

“Estamos esperando la reunión del jueves para ver qué acuerdan entre ellos, en qué se ponen de acuerdo ellos, lo que ha sido usual en estos temas es que el equipo del gobierno saliente y del entrante se ponen de acuerdo y le hacen una propuesta a la Asamblea Legislativa, esperaremos que nos hagan una propuesta”, explicó Quijano.

Pese a esto Guillermo Gallegos, de GANA, dijo ayer: “repito, innegociable es la Plaza Barrios, la hora puede variar, según sean las condiciones, pero estamos contentos que ya por primera vez va a haber un acercamiento entre la gente del Presidente (electo), la Asamblea y Cancillería”, afirmó Gallegos

Mientras que Schafik Hándal, del FMLN agregó que su fracción asistiría al traspaso de mando, al lugar y la hora que el presidente de la Asamblea los convoque.

Quijano explicó ayer por la mañana que urge coordinar todas las comisiones que deberán encargarse de los detalles que tienen que ver con la seguridad del lugar que definan para la toma de posesión, con el protocolo que deben seguir para recibir a los invitados especiales, cuerpo diplomático y gobernantes que serán invitados al acto oficial, con el gasto que lo anterior implica.

Agregó que para ese fin desde ayer giró las notas oficiales al Canciller de la República y al presidente electo para que no dejen de asistir mañana jueves a la reunión.