Votos de no partidarios serán contados de forma individual

La Comisión de Reformas Electorales también acordó que los candidatos independientes deben tener paridad de género en sus postulaciones. Bonilla reclamó que violan fallo de CSJ.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por

09 April 2019

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea concretaron ayer dos de un pliego de reformas que tienen previsto hacer antes de las elecciones de 2021. La de ayer fue modificar el sistema de conteo de votos para los candidatos a diputados no partidarios. Además les impusieron que sus postulaciones deben ser mixtas, es decir, a un candidato no partidario propietario hombre debe acompañarle una candidata no partidaria suplente mujer y viceversa.

El primero de los cambios acordados ayer por los legisladores consiste en impedir que los aspirantes a diputaciones no partidarias puedan ganar una curul en la Asamblea sumando los votos que ganen en bloque con otros candidatos no partidarios, algo que la Sala de lo Constitucional resolvió en noviembre de 2014 que deben hacerlo por planillas al igual que los candidatos partidarios para garantizar “la igualdad” de oportunidad que reza la Constitución de la República.

“En el caso de los candidatos y candidatas no partidarios, resultará electo quién o quienes alcancen el cociente electoral determinado para su circunscripción (lo que reza el artículo 217 b) del Código Electoral), es constitucional siempre que se interprete que tanto los candidatos partidarios como los no partidarios podrán participar en igualdad de condiciones y oportunidades, especialmente en cuanto se refiere a la forma de presentar a sus candidatos y someterlos a votación, como en la forma de realizar el conteo de votos y asignar los escaños, conforme al sistema de representación proporcional configurado por la Constitución”, reza la sentencia.

Sin embargo, tras una acalorada discusión entre los diputados de la Comisión de Reformas Electorales por los reclamos del único y primer diputado no partidario Leonardo Bonilla, que llegó como oyente a dicha comisión, acordaron la reforma que dice así: “Se prohíbe a los candidatos no partidarios realizar alianzas o coaliciones con partidos políticos o con otras candidaturas no partidarias”.

Mario Tenorio, de GANA, reflexionó que la medida podría contravenir la sentencia de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, explicó que la responsabilidad recae en el Tribunal Supremo Electoral, entidad que al final estableció cómo sería la designación del escaño para los candidatos no partidarios.