Cardenal aboga por reanudar negociación en Nicaragua

Lepoldo Brenes llamó a Ortega y la oposición seguir trabajando para lograr la pacificación del país que ha dejado 325 muertos.

descripción de la imagen
El cardenal Leopoldo Brenes y miembros de la iglesia católica en Monimbo, Masaya. Foto/ AFP

Por

07 April 2019

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, instó al Daniel Ortega y a la oposición extraparlamentaria a “seguir trabajando” en la mesa de negociación “para pacificar el país”.

“Qué sigan trabajando con buena voluntad”, dijo Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo, al ser consultado por periodistas sobre la mesa de negociación que concluyó el miércoles pasado sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

Para el religioso, tanto los representantes del Ejecutivo como de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tienen que “tomar consciencia” y “escuchar las necesidades”, y de esa forma “seguir trabajando para pacificar el país”.

Ortega y la Alianza Cívica concluyeron el miércoles pasado la mesa de negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, sin acuerdos en los temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y de democratización y reformas electorales, mientras avanzan en la elaboración de los protocolos sobre los acuerdos logrados relativos a derechos y garantías ciudadanas y la liberación de los denominados “presos políticos”.

Para el cardenal Brenes, “se necesita buena voluntad de todos” y que “en el camino todo se endereza cuando hay buena voluntad”.

A su juicio, la mesa de negociación debía seguir discutiendo los temas hasta alcanzar consenso.

Recordó que en el fallido diálogo nacional, que se desarrolló entre mayo y julio del año pasado y en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua participó como mediador y testigo, “se acabó” cuando en la mesa se comenzó a trabajar el tema de justicia y democracia.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social. En las manifestaciones se exige la renuncia de Daniel Ortega tras casi 12 años en el poder. Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFE.