A Honduras “le preocupan” las críticas de Bukele a Hernández

Señala que al presidente electo no le interesa construir una relación de respeto entre los países. Consideran que Bukele debería plantear la hoja de ruta que tomará en el combate de las pandillas.

descripción de la imagen
Ebal Díaz, Secretario de la Presidencia de Honduras, lamentó los ataques de Nayib Bukele hacia el presidente hondureño y llama a un debate entre ambos países para abordar el tema de la delincuencia. Foto EDH / Cortesía

Por

06 April 2019

Para Ebal Díaz, Secretario de Presidencia de Honduras, “son preocupantes” las acusaciones del presidente electo Nayib Bukele, con los mensajes de ataque vía Twitter al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Porque creemos que en lugar de tratar el problema real que tenemos en la región, el combate a las pandillas y el crimen organizado, él contesta con insultos al presidente de Honduras”, afirmó Díaz.

El presidente electo de El Salvador publicó el pasado jueves dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que afirma que tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega como el de Honduras, Juan Orlando Hernández, “están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática. La lucha de nuestros pueblos hermanos es también la nuestra”.

En otra publicación dice “parece que la narco dictadura de Honduras teme por la erosión de su apoyo en Estados Unidos. Hace bien. Pues tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas a futuro”, siempre en alusión a Hernández.

Para el funcionario existe una intención de distraer el verdadero debate, sobre cuál será la estrategia de Bukele para enfrentar el tema regional de la inseguridad, al fomentar una “guerra de insultos”.

“Demás está decir que nos interesa tener excelentes relaciones con El Salvador, prueba de ello es la manera en la que se ha trabajado en temas como la Unión Aduanera, transacciones comerciales bilaterales, e inversión por ambas partes”, afirmó Díaz.

Reiteró que tanto Honduras como El Salvador tienen un enemigo común, las pandillas, que cruzan las fronteras y atentan contra la seguridad del pueblo hondureño y la violencia generada por las maras debe ser abordada como un compromiso, afirmó el funcionario.

Les preocupa que no exista un abordaje público y abierto del tema de lucha contra las pandillas por parte del presidente electo salvadoreño, pues según Díaz, durante la campaña de Bukele no vieron una propuesta concreta en cuanto al tema de la inseguridad.

Según Díaz, por parte del Gobierno Hondureño se han dado varias vías de acercamiento para tratar de establecer vínculos de amistad con Bukele.

“Creo que más allá de cualquier discurso que él pueda tener o que haya tenido en la campaña electoral , en la cual se refirió muchas veces al presidente de Honduras de forma insultante, nosotros no hemos contestado, hemos mantenido una postura de respeto, sin embargo nos parece que no debemos rehuir a cómo afrontar este flagelo”, mencionó Díaz.

Sostiene que han buscado acercamientos a nivel de Relaciones Exteriores, como por otras vías no tan formales, pero funcionarios hondureños no han tenido oportunidad de conversar con el presidente electo Nayib Bukele.

A pesar de las acusaciones del presidente electo hacia el mandatario hondureño, el funcionario afirmó que están interesados en fortalecer la relación entre ambos países.

No han recibido invitación para traspaso de mando

Con relación al traspaso de mando en El Salvador, funcionario hondureño afirmó que no han recibido aún una invitación oficial para asistir al evento.

“Nosotros seguimos viendo al pueblo salvadoreño como un pueblo hermano, los gobernantes están investidos de una divinidad que es representar a los pueblos. Yo tengo la seguridad de que si hubiese una invitación formal, claro que habría una respuesta positiva del Gobierno de Honduras, porque nuestro compromiso es con el pueblo salvadoreño”, enfatizó.

Agregó que tampoco han sido informados de que exista una invitación formal, hasta el momento, para el embajador de Honduras en El Salvador.