Desaparecer datos públicos al salir del gobierno es delito

La Ley de Acceso a la Información Pública incluye el contenido de correos electrónicos. Los comisionados del IAIP dieron a conocer ayer un instructivo básico para facilitar la transición del gobierno saliente al entrante de manera ordenada y con transparencia.

descripción de la imagen

Por

04 April 2019

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitieron desde el 25 de marzo un instructivo básico para ayudar a las instituciones públicas a realizar una “transición transparente” del gobierno saliente del presidente Salvador Sánchez Cerén al entrante del presidente electo Nayib Bukele, el cual contempla obligaciones que, de ser incumplidas, podrían acarrear responsabilidad administrativa o penal.

La más fuerte y que se considera como una falta muy grave dentro de la Ley de Acceso a la Información Pública es la destrucción de información y documentos generados durante la administración pública, incluidos datos que se manejen por medios digitales como el contenido del intercambio de correos electrónicos, entre otros, explicó René Valiente, Jefe de la Unidad de Evaluación de Desempeño del IAIP.

“Se hace un llamado a las instituciones públicas para abstenerse de iniciar procedimientos de exclusión o destrucción de documentos y detener los que ya hayan iniciado, recordemos que la destrucción documental cuando se realiza fuera de los parámetros legales puede acarrear no sólo responsabilidad administrativa, sino también penal”, explicó Valiente.

De incumplir esa disposición, Valiente informó que el titular de la institución que cometa la falta; el oficial de información; y el encargado del archivo documental, estarían sujetos a una multa económica de hasta 40 salarios mínimos que son 12,160 dólares.

Y en los casos que la ley contempla como una falta muy grave si se tratara de información delicada y relevante la que ha sido eliminada o alterada, el Instituto de Acceso a la Información Pública está facultado por ley a informar a la Fiscalía General de la República para que tome la acción penal correspondiente, informó el comisionado presidente del IAIP, René Eduardo Cárcamo.

“La infracción penal también conlleva penas de prisión, en ese sentido, hay que decirlo, el funcionario y toda entidad pública debe estar consciente de la responsabilidad que tiene de cara a la ciudadanía y el compromiso que tiene de preservar cualquier documento, acción y decisión que haya tomado durante el periodo de su función”, argumentó Cárcamo.

Pasos a seguir para transición

El instructivo diseñado por el IAIP contiene el procedimiento que deben seguir los funcionarios públicos del gobierno saliente para entregar de forma ordenada y transparente todo lo relativo a documentos en papel e información digital que manejan las entidades gubernamentales, incluidos los procesos que se encuentren en trámite al momento del traspaso.

El comisionado presidente del IAIP explicó que a la fecha no tienen conocimiento de denuncias sobre anomalías en el proceso de transición del gobierno entrante con el saliente, como tampoco información concreta de que se esté llevando a cabo de forma oficial.

“Lo que ha habido en algún momento sólo son consultas de parte de los oficiales (de Información) de qué debo hacer o cómo puedo resolver esta situación, en realidad no ha habido ninguna denuncia, pero adelantándonos a situaciones que puedan estar propensas a suceder, mejor actuamos de manera oportuna, lo único que se hace con este instructivo es reforzar cada una de las obligaciones que no son desconocidas por los Oficiales de Información”, justificó Cárcamo.

También confía en que sino se ha iniciado el proceso de transición, dado que el gobierno entrante ha manifestado que ha cerrado toda comunicación con el Ejecutivo, Cárcamo valora que están a tiempo de realizar en dos meses el traslado de información pública que debe conocer el nuevo gobierno.

Valiente, quien es el jefe de desempeño del IAIP, ejemplificó que el procedimiento a seguir debe ser igual al que se hace cuando se traslada un escritorio y demás activos fijos de una institución tanto pública como autónoma, así también la entrega de la información documental y digital de dichas entidades se hace conforme a un inventario que deberá constar en actas.

Además, los portales de transparencia de cada institución en sus sitios web deben estar actualizados hasta el último día hábil de abril del presente año, esto también en atención a que la Unidad de Cumplimiento del IAIP verifica que estén al día cada tres meses.

La primera auditoría que realizará el Instituto de Información para verificar que todo fue entregado de manera correcta se hará en los primeros días de la nueva gestión del presidente electo, Nayib Bukele.

Señalaron que otro aspecto a considerar en el periodo de transición es que el nuevo gobierno debe nombrar qué funcionarios y personas tendrán acceso a la información que por ley se considera reservada, ya que el incumplimiento a esta regla también conlleva a responsabilidad administrativa y penal.