Nacional

Ortiz pide eliminar reelección indefinida en el FMLN

Llama a incluir y dar mayor participación a todos los sectores y territorios a nivel nacional. También propone que no se reproduzcan modelos internacionales.
Ortiz  pide eliminar reelección indefinida en el FMLN
El FMLN está en proceso de preparación de las elecciones internar para su nueva dirigencia el próximo 16 de junio. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

5 abril, 2019

El vicepresidente de la República , Óscar Ortiz, planteó ayer a través de la publicación de un comunicado una serie de propuestas con miras, según él, a darle “un cambio real” al partido FMLN, que incluye una “reforma profunda de los estatutos partidarios y actualizar la “agenda política estratégica”.

Ortiz, quien no ha descartado su interés en convertirse en el próximo coordinador de ese instituto político de izquierda, que obtuvo un revés en las elecciones presidenciales del 3 de febrero y lo relegó como tercera fuerza política del país, hizo pública su propuesta a través de las redes sociales.

“De cara al futuro estamos llamados a erradicar de nuestro pensamiento y acción las posiciones conservadoras, autoritarias, intolerantes, dogmáticas o populistas”, dice Ortiz en el escrito.

Ante esto, la jefa de fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz, mencionó que eso es difícil porque hay principios, hay valores, hay objetivos del partido que son sus documentos funcionales.

“Si él tiene su punto de vista tiene que cambiar la relación, si quiere cambiarlo a una dirección más feminista o más ambientalista por decir algo, todo eso esta en los objetivos, pero son planteamientos que tiene que someter al debate en una campaña interna”, dijo Díaz.

Ortiz también propone en su agenda a los dirigentes y militantes del partido FMLN: “Avanzar a un enfoque partido-movimiento”, “Actualizar nuestra agenda política-estratégica” y además “renovar permanentemente el pensamiento y acción de izquierda”.

Ante las propuestas de agenda que hace Ortiz, Díaz menciona que por procedimiento quien ha trazado la ruta de las elecciones internas es la comisión nacional electoral, la metodología, los criterios de elección, ya están plasmados.

“No se a qué agenda se refiere, si contenidos, de acciones, …”, apuntó Díaz al ser consultada.

Para la diputada será valido que Ortiz haga su propuesta cuando comience la campaña pero también es dirigido por la comisión electoral nacional.

“Me imagino que cada candidato hará su propuesta de partido, enfoque y él (Ortiz) va a tener, si se inscribe, su oportunidad”, agregó Díaz.

El vicepresidente de la República y miembro del FMLN afirmó que el partido de izquierda está llamado a actualizarse a través de un proceso incluyente participativo, crítico y autocrítico, que les permita erradicar “prácticas nocivas y antiéticas” en el ejercicio del poder, así como la coherencia entre el discurso y la práctica.

Ortiz propone como primer punto: “impulsar una reforma profunda a los estatutos del partido”, además plantea “transitar hacia una izquierda más incluyente y abierta”.

Llama no reproducir modelos internacionales

Ortiz mencionó en su comunicado además que tampoco se trata de reproducir modelos externos de forma automática, sino de construir una visión propia que ponga en el centro el bienestar y los derechos de los ciudadanos.

A través de la participación constante de las bases y la militancia propone se fortalezca la cohesión y la identidad de la izquierda en concordancia con los retos actuales del país y el mundo.

“Con base a esta reflexión, estoy convencido de que el futuro del FMLN pasa por luchar desde adentro por un cambio real, por conquistar mayores espacios de participación y transparencia, por ubicarlo como una fuerza política y electoral abierta, moderna, decente y de avanzada, donde una nueva generación de liderazgos sea el componente vital de un proyecto valiente y audaz”, dice Ortiz en el encabezado de su propuesta de agenda.

Además propone dotar de mayor poder y autoridad partidaria a los territorios.

“Estamos llamados a erradicar la multiplicidad de cargos, eliminar la reelección indefinida, asegurar la participación con equidad y mayor inclusión, visibilizar los sectores claves y representativos, institucionalizar el debate como método de decisión, asegurar el ejercicio de la transparencia y promover la cultura de la gestión de resultado”, detalló Ortiz.

El partido FMLN se encuentra en proceso de elecciones internas para la selección de su nueva dirigencia para el próximo 16 de junio.

El proceso de elección interna del FMLN iniciará el próximo 15 de abril con las inscripciones de las candidaturas individuales de quienes aspiren a ocupar la dirigencia del partido.

El FMLN cuenta con 40,326 afiliados, en estos días la Secretaría Nacional de Organización, en coordinación con las directivas departamentales y municipales, está en proceso de actualización y depuración del padrón anunció el partido la semana pasada, como parte del proceso de elección.

5 abril, 2019

Acerca del Autor

magdalena.reyes


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search