Continúa el pulso político por traspaso de mando a Bukele

Los diputados dicen que no temen ir a una plaza pública al acto de juramentación, pero piden seguridad.

descripción de la imagen

Por

04 April 2019

Nelson Guardado, vicepresidente de Organización de GANA, afirmó ayer que quienes deben acercarse al presidente electo, Nayib Bukele, para coordinar el traspaso de mando del uno de junio son el presidente Salvador Sánchez Cerén, del gobierno saliente, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA. Esto a raíz del impasse que se ha generado sobre el lugar y la forma en la que Bukele tomará posesión de su cargo.

El presidente electo dejó claro que su intención es ser juramentado en la Plaza Gerardo Barrios durante un evento de la Alcaldía de San Salvador en la que acompañó al alcalde Ernesto Muyshondt.

En su cuenta de Twitter, Bukele enfatiza que quiere ser "juramentado con el pueblo". Sin embargo, la Constitución de la República manda a que el presidente de la Asamblea Legislativa imponga la banda presidencial al presidente electo. De lo contrario sus actos jurídicos y políticos no tendrán validez.

Te puede interesar: Bukele ordena suspender todo contacto con gobierno de Sánchez Cerén

En cuanto al lugar no existe un detalle exacto si se debe hacer en el Salón Azul de la Asamblea o en cualquier otro sitio. La cuestión es que tanto las delegadas que había designado el presidente electo como el gobierno saliente no tienen comunicación para coordinar el acto.

Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Mario Ponce, del PCN, manifestaron que están dispuestos a hacer el traspaso donde sea, siempre que se garantice la seguridad para los funcionarios que asistirán, así como para evitar cualquier posibilidad de un “atentado” en contra de Bukele o de Sánchez Cerén, manifestó Ponce.

“No tengo ninguna objeción en ir a la plaza Gerardo Barrios para la toma de posesión de Nayib Bukele siempre y cuando se garantice la seguridad pública del lugar”, afirmó Portillo Cuadra.

Además: Gobierno convoca a presidente electo a reunión por traspaso

Para que Bukele sea investido como nuevo presidente de El Salvador para el próximo quinquenio quien debe imponerle la banda presidencial es el presidente del Primer Órgano del Estado y deben estar presentes al menos 43 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

Ponce aclaró ayer que si Quijano desiste, la responsabilidad de hacerlo recae en el primer vicepresidente de la Asamblea, que es Serafín Orantes, del PCN.

Si este no lo cumple, la línea de sucesión de vicepresidentes legislativos se conforma por Guillermo Gallegos, de GANA, seguido por Yanci Urbina, del FMLN y continúa Alberto Romero, de ARENA, de acuerdo a como está integrada la Junta Directiva en el Protocolo de Entendimiento actual.