El Salvador extradita a Estados Unidos a colombiano vinculado al narcotráfico

El extranjero era requerido por la justicia estadounidense para que sea procesado por conspiración para poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos de cocaína en un buque.

descripción de la imagen
Foto: FGR

Por

02 April 2019

Las autoridades de seguridad de El Salvador extraditaron este martes a Estados Unidos a un ciudadano colombiano para que enfrente un proceso por un cargo ligado al tráfico de drogas, informó la Fiscalía General de la República.

La fuente estatal identificó a acusado como Jimmy Riascos, quien es requerido por la Justicia estadounidense por el cargo de "conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir" 5 kilogramos de cocaína.

Añadió, sin detallar las circunstancias de su detención en el país centroamericano, que el delito fue cometido supuestamente en "un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos".

El Ministerio Público también explicó que la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Riascos el pasado 7 de febrero.

Datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) revelan que las prisiones de El Salvador albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

La mayoría de estas personas, principalmente los suramericanos, han sido detenidos durante operativos de la Fuerza Naval en las aguas salvadoreñas del Pacífico con cargamentos de droga.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 % de la cocaína que llegó en el 2016 a EE.UU., el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.

La División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador incautó hasta mediados de marzo pasado más de 238 kilogramos de diferentes tipos de droga, que tienen un valor económico de más 544,477 dólares, de acuerdo con la corporación policial.

Según las autoridades salvadoreñas, entre los años 2015 y 2018 se decomisaron un total de 26.9 toneladas de diferentes tipos de drogas con un valor estimado en 349.9 millones de dólares.