Cada partido propondrá nueve aspirantes para titular de la PGR

El periodo de la actual Procuradora Sonia Cortez de Madriz, vence el 13 de abril. La funcionaria aspira a ser reelecta en el cargo.

descripción de la imagen

Por

01 April 2019

Tras recibir el informe de la subcomisión que entrevistó a 29 candidatos a la Procuraduría General de la República, la Comisión Política de la Asamblea acordó que en la plenaria de esta semana cada partido llevará una nómina de nueve nombres para que sean analizados para el cargo.

El periodo de la actual funcionaria, Sonia Cortez de Madriz, vence el 13 de abril, por lo que Guillermo Gallegos, de GANA, propuso que se acelere el proceso de elección y que se busque una metodología para escoger al nuevo funcionario.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, explicó que deben elegir a más tardar el 12 de abril, antes del período de vacaciones de Semana Santa. “Para dejar lista toda la instalación”, afirmó.

Originalmente, eran 31 personas las que presentaron interés de participar en el proceso para optar al cargo, pero dos desistieron.

En el caso de la actual Procuradora, quien según la Ley orgánica de la PGR no podría ser reelecta en el cargo, los legisladores no se han pronunciado. Solo Quijano ha dicho que no pueden impedirle ser evaluada, pero que no podría ser electa, según el criterio de los jurídicos de la Asamblea.