Fusades y la UCA anuncian diálogos para descentralizar el Estado

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, opinó que se debe buscar que las alcaldías implementen nuevos mecanismos que mejoren su recaudación de ingresos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Marcela Moreno

Por

29 March 2019

Un diálogo sobre cómo descentralizar las alcaldías del gobierno central, una de las reiteradas peticiones de los 262 alcaldes a través de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), comenzó a gestarse ayer con el primer diálogo organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el primer encuentro realizado ayer en la institución académica, participaron Sandra de Barraza, excoordinadora de la Comisión Nacional de Desarrollo; Manuel Alberto Enríquez Villacorta, Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República; y el dirigente del FMLN y alcalde de Zacatecoluca, en La Paz, Francisco Salvador Hirezi Morataya.

La previsión es realizar ocho espacios de diálogo a partir de julio del presente año para abarcar cinco temáticas de interés nacional. Se estima que el proceso tendrá una duración de 20 meses, es decir que estaría finalizando en 2020.

Fusades informó que serán 40 sesiones en las que participarán 160 actores, por medio de tres foros de integración, en los que disertarán representantes de la sociedad civil, academia, tanques de pensamiento, empresa privada, sindicatos, entidades gubernamentales y municipales, entre otros.

El objetivo fundamental, según el comunicado oficial de Fusades, es abrir espacios de diálogo que “promuevan consensos y construyan conocimiento sobre la descentralización y el fortalecimiento de capacidades estatales para impulsar el desarrollo territorial en El Salvador”.

Al respecto, Quirós explicó que a las alcaldías ya no se les debe ver sólo como receptoras de los fondos que reciben del Estado, sino ayudarlas a implementar mecanismos que mejoren la recaudación tributaria dentro de sus municipios.

“Estar dependiendo no solo del Fodes (Fondo para el Desarrollo Social y Económico) me parece que las pone en un nivel de vulnerabilidad bastante grande, que no debería de existir; deberían tener instrumentos que les permitan tener mejores opciones de recaudación y no depender de un Fodes, que es bueno, que ayuda por supuesto que sí, tiene lógica por el nivel de recaudación a nivel nacional que se hace que tiene que invertirse en los municipios, pero no debería ser la única fuente”, explicó Quirós.

Barraza sostuvo que el gobierno centraliza 14 fondos financieros, por lo que la descentralización de esos dineros contribuiría a mejorar las condiciones de infraestructura local en escuelas, unidades de salud y calles, entre otras obras sociales.

De los diálogos se espera que surja el diseño de una “ruta a seguir dentro del proceso de construcción de consensos para abordar la descentralización”.