Corte de Cuentas auditará a ANDA por acuerdo con Tecnia

Felipe Rivas reveló que ha recibido solicitud del entre controlador sobre acuerdo firmado por Marco Fortín y la empresa Tecnia que elevó condena de $4.9 a $7.4 millones.

descripción de la imagen
Felipe Rivas presidente de Anda. Foto EDH / Cortesía.

Por

28 March 2019

El acuerdo extrajudicial que firmó el expresidente de Anda, Marco Fortín, y la empresa Tecnia, permitiendo aumentar el monto de una condena judicial de $4.9 millones a $7.4 está en la lupa de la Corte de Cuentas de la República y la actual Junta de Gobierno de la institución de Estado.

El presidente de la autónoma, Felipe Rivas, reveló que, luego de una investigación periodística de El Diario de Hoy sobre el acuerdo extrajudicial, han recibido una notificación por parte de la Corte de Cuentas de la República para revisar o auditar el acuerdo de arreglo extrajudicial que firmó su antecesor, Marco Fortín, quien sigue trabajando en el gobierno como asesor del vicepresidente de la República Óscar Ortiz.

Rivas reveló el miércoles durante la entrevista de Hechos de Canal 12, que había recibido una notificación por escrito de la Corte de Cuentas para revisar el caso de la empresa Tecnia.

 

“La Corte de Cuentas ha pedido información, también se notificó a las instancias respectivas”, aseguró el funcionario. Esto significa que había informado a la Junta de Gobierno de Anda (máxima instancia en esa cartera de Estado) de las instancias del ente controlador.

Una fuente de la autónoma agregó que la Corte de Cuentas ha pedido información sobre la transacción de acuerdo extrajudicial que fue suscrito en julio de 2017 entre el presidente de Anda y la propietaria de Tecnia, Lygia María Aráuz de Pozas.

Rivas aseguró en la misma entrevista que cuando él llegó a la presidencia de Anda encontró que se estaban erogando los pagos a Tecnia producto de ese acuerdo extrajudicial, que incluía la condena de la Sala de lo Contencioso de 2000.

“Todo lo demás lo hemos actuado de manera prudente y oportuna para que el Estado, la ciudadanía y la autónoma no tenga que hacer erogaciones mayores a lo que ya está en condena y en firme. Ya si sucede otra situación, ya será el juez respectivo que emita opinión”, explicó el funcionario.

Aseguró que el hecho de subir el monto de la condena que estableció la Sala de lo Contencioso Administrativo mediante un acuerdo extrajudicial es un tema legal que él ha dado aviso a la Fiscalía General de la República para que se investigue y se deduzcan responsabilidades de encontrarse elementos que sean constitutivos de delitos.

Además, agregó que es un tema que se debe dilucidar, según ellos, los jueces, “por eso hemos advertido la lesividad y ha sido admitida (en una Cámara). Eso significa que ya está en estudio y por eso yo ya no debo de profundizar más de lo que está en la Cámara respectiva, por eso nosotros lo declaramos como un acto lesivo”.

Cámara acepta recurso de lesividad

El funcionario detalló además que una Cámara había aceptado un recurso de lesividad que habían presentado contra el acuerdo de arreglo extrajudicial que Marco Fortín había suscrito con la empresa Tecnia para obtener más recursos económicos de esa cartera de Estado.

“Hace unas semanas, se ha admitido (el recurso ante la Cámara) y ya está en estudio la lesividad”, afirmó el funcionario, algo que habían estado buscado para anular y dejar sin efecto el calendario de pagos que Fortín había firmado y que luego la Junta de Gobierno del año 2017 le avaló erogar los recursos y establecer un calendario de pagos por $7,471,339.40 cuando la condena que estableció la Sala de lo Contencioso era por $4.9 millones de dólares, más los gastos del juicio que perdió Carlos Perla.

Junta de Gobierno pide explicaciones

Luego de las publicaciones sobre acuerdo de arreglo extrajudicial de Fortín y al revelarse que el caso había sido notificado a la Fiscalía General de la República, la actual Junta de Gobierno de Anda pidió a Felipe Rivas un informe de cómo se encontraba el caso de Tecnia.

Incluso algunos miembros de la Junta de Gobierno pidieron detalles de la denuncia que el actual presidente de Anda había hecho a la Fiscalía General.

El caso de Tecnia se remonta a la administración de Carlos Perla, condenado por corrupción a 15 años de cárcel y quien hace unos días recobró la libertad.

Perla había cancelado de manera arbitraria dos contratos a la empresa Tecnia en 1997 y luego la empresa le ganó un juicio contencioso.

En la sentencia, los magistrados establecieron que Perla había actuado de manera arbitraria al cancelar los dos contratos y lo condenó a pagar a Tecnia.