Gobierno convoca a presidente electo a reunión por traspaso

El futuro gobernante denunció cancelación de reuniones, pero el Gobierno saliente afirma que ya hubo un primer contacto y sigue en pie una nueva reunión el martes entrante

descripción de la imagen
Casa Presidencial ya tiene listo a los funcionarios que integrarán la comisión de transición para el traspaso al nuevo gobierno. Foto EDH / archivo

Por

28 March 2019

El gobierno saliente convocó al equipo del presidente electo, Nayib Bukele, a una reunión para planificar el acto de traspaso de poderes del 1 de junio.

Por medio de un comunicado emitido la noche del martes, Casa Presidencial informó de las gestiones realizadas para el traspaso del gobierno del FMLN al de Bukele.

“Informamos que ya se hizo la primera reunión informativa y los equipos respectivos están convocados de nuevo para el próximo martes”, reza el comunicado.

El Presidente electo denunció el martes que Cancillería había cancelado la reunión para preparar el acto, a lo que Casa Presidencial respondió con ese comunicado.

“El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció su equipo de transición desde hace más de un mes y a esta fecha no hemos recibido ninguna comisión por parte del señor Presidente electo”, dice la nota oficial.

Y agrega que “aun sin tener nombramiento oficial” la Cancillería solicitó al futuro gobernante que nombrara a dos personas “para que conozcan los detalles de la logística” a lo que según documentos proporcionados por la casa de gobierno el presidente electo Bukele designó a Sofía Medina y Marcela Rodríguez.

El Presidente electo había puesto en Twitter que “Este día, Cancillería le comunicó a nuestros delegados para el acto de Toma de Posesión del 1 de junio, que por orden de Casa Presidencial, se suspende toda reunión de coordinación, obviamente por nuestras recientes críticas al Gobierno”.

“De continuar esta decisión, sería la primera vez en la historia moderna de nuestro país que no habría acto de Traspaso de Mando”, concluyó el futuro gobernante.

El comunicado de Casa Presidencial especifica que “en los próximos días se harán las coordinaciones con la Asamblea Legislativa para que informe sobre el lugar y hora de la sesión plenaria donde se hará la juramentación del próximo presidente” y que además el Ministerio de Hacienda enviará a la Asamblea la iniciativa de ley para que avale los gastos del acto de traspaso de mando.

De hecho, el presidente legislativo, Norman Quijano, ya adelantó algunos detalles al respecto (ver nota abajo).

“No corre riesgo”

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, respondió ayer al mandatario electo, Nayib Bukele, que la toma de posesión del 1 de junio no estaba en riesgo, pero que es competencia del Órgano Legislativo ese evento y la comisión que nombre Bukele para ponerse de acuerdo.

Ortiz reiteró que están dispuestos a reunirse con el equipo de Bukele “si es posible mañana” o cuando estén listos.

“No confundamos transición con juramentación. Quien lidera el evento es la Asamblea Legislativa con la participación del gobierno saliente. El evento no está en riesgo, pero lo va a decidir la Asamblea Legislativa y el presidente entrante”, reiteró Ortiz.

El vicepresidente dio estas declaraciones mientras supervisaba la mañana de ayer los avances del baipás que se está construyendo en el Puerto de La Libertad, obras que se ejecutan en tres tramo por un monto de 61 millones de dólares.

El secretario de comunicaciones del Gobierno, Roberto Lorenzana, había comentado a El Diario de Hoy la misma noche de la denuncia de Bukele que ya se había efectuado una reunión “por cortesía” de parte de Cancillería, ya que corresponde a la Asamblea Legislativa definir el sitio y aprobar el presupuesto para la ceremonia de traspaso, pues por ley se trata de una sesión del pleno legislativo que da cumplimiento al mandato popular en las urnas.

Lorenzana no especificó el monto que Hacienda propondrá a la Asamblea, pero en el pasado ha rondado entre $900 mil y $1 millón.