Corte Suprema resuelve no enjuiciar a Ana Vilma de Escobar

Nueve de quince magistrados votaron en Corte Plena que no hay indicios de enriquecimiento ilícito por parte de exvicepresidenta.

descripción de la imagen
La exvicepresidenta de la República , Ana Vilma de Escobar, junto a su esposo, Carlos Patricio Escobar. La Corte Plena de la CSJ resolvió que no hay indicios de enriquecimiento ilícito en su declaración de bienes. Foto EDH/Archivo

Por

26 March 2019

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no encontró indicios de enriquecimiento ilícito en el patrimonio de la exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar.

Por lo anterior, el máximo tribunal decidió no enviarla a juicio civil.

La decisión a favor de la exfuncionaria fue adoptada por nueve magistrados, en tanto que los otros seis decidieron razonar su voto.

Anoche, De Escobar reaccionó a la resolución de Corte Plena que le favoreció a ella y a su esposo Carlos Patricio Escobar. “Doy gracias a Dios que se haya hecho justicia”, dijo.

El magistrado de la CSJ, Óscar López Jerez, explicó que la exfuncionaria y su esposo, justificaron con documentación que sus ingresos proceden de actividades legales.

“Se resolvió así porque ella sale bien y el esposo sale con ciertas cantidades, pero como es un empresario que ha hecho inversiones desde el año 2000, maneja sociedades, es una persona que tiene cómo justificar las cantidades que se le atribuían al inicio, son empresas grandes”, dijo López Jerez.

El magistrado agregó que tanto De Escobar como su esposo presentaron la documentación con la que justificaron que sus ingresos provienen de actividades legales.

“Mucha documentación presentaron ellos. Se le hicieron cuestionamientos exhaustivos, se requirió de más documentación, muchas prevenciones y al final, presentaron toda la documentación que soportaba las declaraciones que ellos rindieron inicialmente y también las explicaciones que dieron al inicio, todo lo pudieron comprobar presentando los documentos correspondientes”, dijo.

López Jerez explicó que el esposo de la exvicepresidenta pudo desvanecer los cuestionamientos que se le hicieron a varios de sus ingresos, porque él “trabaja para empresas fuertes y es un empresario de primer nivel, cómo no lo iba a justificar si es accionista de varias empresas”.

La Corte Plena, integrada por los 15 magistrados, analizó por varias semanas el informe de la Sección de Probidad de la CSJ sobre la declaración patrimonial de los esposos Escobar, según fuentes de la Corte.

López Jerez dijo que no podía revelar el monto que le cuestionaban a De Escobar y a su esposo por la confidencialidad en estos casos.

Probidad tiene listos una decena de informes para ser agendados en próximas sesiones de Corte Plena.