Nueva Ley de Lavado cumple con requisitos internacionales

Expertos de las Naciones Unidas y la Fiscalía General de la República coinciden en que es mejor para el país.

descripción de la imagen

Por

26 March 2019

Entidades como las Naciones Unidad y la Fiscalía General de la República afirman que lo mejor es que se trabaje una nueva Ley Contra el Lavado de Dinero, tal y como se está haciendo en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

“Realmente lo recomendado por nuestra oficina luego de haber evaluado toda la legislación y hacer un proceso de trabajo con las instituciones nacionales, es una nueva ley”, mencionó Mónica Mendoza, jefa de la oficina de Naciones Unidas, contra la droga y el delito.

El proyecto de ley se ha trabajado dos años atrás, con la participación de siete instituciones, dos gremios del sector privado, cinco entes públicos y buscan que el país responda a estándares internacionales.

En 2021 el país recibirá un evaluación de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lavado de dinero, que tomará en cuenta lo realizado cuatro años hacia atrás.

“Este es el momento ideal para hacer los ajustes y que el país saque los mejores resultados en la región, frente a lo que están haciendo en materia de prevención y lucha contra el lavado de activos”, detalló.

Han pasado cerca de 10 años desde que el país recibió la última evaluación en materia de lavado de dinero y por ello ya es necesario un cambio en la normativa.

“Las cosas han cambiado, el fenómeno se ha vuelto dinámico y es necesario tener esa puesta a tono de la ley con los estándares internacionales, hay un riesgo mundial que es el tema de los activos mundiales (criptomonedas), pero se necesita saber cuál va a ser la posición del Estado”, destacó Mendoza.

Para Nelson Guzmán, jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras de la FGR, la propuesta es más eficaz en el tema de prevención y de control con supervisores.

“Significa que el proyecto al que se le está dando impulso reúne los estándares internacionales que le van a posibilitar al país estar a la vanguardia a la altura de las exigencias y las recomendaciones del Gafi”, dijo Guzmán.