Sánchez Cerén aprobará subir Fodes y GANA busca anularlo

Lorenzana, vocero de la Presidencia, reveló ayer que el Ejecutivo sancionará el decreto. Gallegos informó que si el Presidente lo acepta pondrán recurso en la Sala Constitucional.

descripción de la imagen
Estudiantes de Meanguera del Golfo, de La Unión, deben caminar sobre piedras por falta de una calle adecuada para ir a la escuela. Foto EDH/Archivo

Por

26 March 2019

El incremento del 8% al 10% al fondo que reciben las alcaldías del Estado, conocido como Fodes, podría llegar a la deliberación de los magistrados de la Sala de lo Constitucional si es que el presidente Salvador Sánchez Cerén sanciona el decreto aprobado por la Asamblea para que los alcaldes dispongan de $95 millones más al año a partir de 2020.

Guillermo Gallegos, de GANA, pidió al Ejecutivo vetar el decreto, de lo contrario, afirmó que irán a la Sala de lo Constitucional con un recurso por valorar que el documento contiene tres vicios de ilegalidad. Además, dijo que si Sánchez Cerén lo sanciona terminará su mandato enviando “un mal mensaje”.

“La Sala de lo Constitucional anterior estableció que está limitada la iniciativa de ley en temas presupuestarios para los diputados; en segundo lugar, la iniciativa en materia de presupuesto tenía que venir sólo por parte del Consejo de Ministros, cosa que no fue así; la tercera es que estamos comprometiendo fondos a futuro, lo cual no puede ser porque no pueden ellos prever qué va a pasar en 2020, sin haberse elaborado el presupuesto (de ese año)”, explicó Gallegos.

Horas antes, Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, reveló en una entrevista estatal que el Ejecutivo está por sancionar el decreto. “El presidente Sánchez Cerén lo más seguro es que lo apruebe. Si lo veta o no, no hay duda que los grupos parlamentarios en la Asamblea superen el veto presidencial”, explicó.

Para rebasar un veto presidencial, en la Asamblea debe hacerse con 56 votos. Cabe recordar que el aumento al Fodes fue aprobado la semana pasada con 67 votos de la mayoría de los partidos, excepto GANA; pero el diputado de ese partido Francisco Zablah no votó porque estaba ausente; mientras que Milena Mayorga y Felissa Cristales, ambas de ARENA; el diputado independiente, Leonardo Bonilla; Eileen Romero, del PCN; Juan José Martel, de CD; Rodolfo Parker; Jorge Mazariego y Reynaldo Carballo, los tres del PDC, se abstuvieron.

René Portillo Cuadra, de ARENA, señaló que no hay inconstitucionalidad, ya que lo aprobado es para ejecutarse en 2020. Jorge Schafik Hándal, del FMLN, sostuvo que GANA deberá demostrar adonde está la inconstitucionalidad, ya que se dejó establecido que el dinero será ocupado sólo para inversión.

Mientras que el presidente electo, Nayib Bukele, respondió en Twitter a las declaraciones vertidas por Lorenzana, lamentando de que ahora es más evidente el “binomio ARENA-FMLN. Ya no tienen interés en disimularlo”, dijo.

Además, replicó un tuit de Lorenzana en donde le expresa al presidente electo que: “Con esta votación del incremento del FODES se le dice al presidente electo Nayib Bukele: aquí hay otros poderes en el Estado, no importando los apoyos que tenga”.

Bukele también le contestó en Twitter: “Así que no les importa el futuro de nuestro país, ni el desarrollo local o la sostenibilidad fiscal. Sólo demostrar que todavía tienen poder (unidos a ARENA, claro) y que no importa los “apoyos que tengamos” (llámese EEUU, el BID, la Iglesia Católica, FUSADES, Hacienda, etc)”.

De acuerdo a Gallegos la intención del FMLN y de ARENA es “asfixiar” las finanzas estatales para cuando el presidente electo llegue al Ejecutivo, pues de él dependerá prever los recursos ($95 millones) que se tendrán que incorporar en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

“Eso ya es tirarse al suelo, es victimizarse y no es el tema de la victimización, es un tema que venía siendo discutido hace ratos, el mismo GANA participó en eso, prometieron también y el candidato electo (Bukele)”, enfatizó Hándal.

Para el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes explicó que hay un “crecimiento sostenido de más de $1,400 millones en promedio de recaudación durante los últimos cinco años. Significa que los ingresos corrientes crecen a razón de $200 millones cada año”, argumentó Quijano, haciendo ver de que Bukele contará con recursos para subir el Fodes.

Añadió que también hay de donde recortar gastos, por ejemplo, en seguros médicos privados, camionetas de lujo que usan los ministros y presidentes de autónomas y de los $30 millones que dispone la Presidencia de la República de la partida de Gastos Reservados.

Recordó que aumentar el Fodes ha sido una petición reiterada de los alcaldes, que las propuestas de hacerlo han venido desde muchos actores, incluso Quijano lo hizo en 2015; Gallegos también admitió que hace dos años lo solicitó pero que nadie le hizo caso.

El presidente electo también lo prometió durante su campaña electoral, pero ahora dice que antes deben analizar la situación fiscal.