Cuesta arriba la reforma para dividir funciones TSE

Diputados de la comisión de reformas electorales estudian dividir la labor jurisdiccional y la administrativa en ese Tribunal

descripción de la imagen

Por

23 March 2019

Los diputados de la comisión de reformas electorales han iniciado el debate sobre una reforma electoral que lleve a separar las funciones administrativas y jurisdiccionales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la bancada del FMLN se distancia de esa iniciativa que varios legisladores tienen planeado aprobar antes de las elecciones de alcaldes y diputados de 2021.

De hecho, ese tema es una de las varias reformas al sistema electoral que a criterio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), los diputados ya deberían de estar debatiendo en el seno de esa comisión, junto a la despartidización del TSE, y del voto desde el exterior para alcaldes y diputados, entre otras reformas.

Diputados de las distintas fracciones legislativas que forman parte de dicha comisión aseguran que separar el trabajo administrativo con la justicia electoral esa es la principal tarea que se han puesto y que para ello contarán con una consultoría que el Instituto Republicano Internacional (IRI) les va a financiar.

“Nosotros como FMLN nos hemos mantenido más a la expectativa de lo que podrá decir la consultoría, pero sobre todo porque creemos que el primer paso a dar de cara a fortalecer la institucionalidad electoral y también nuestro sistema democrático podría transitar por apoyar otras leyes que pongan un orden al Tribunal sin necesidad de crear una nueva institucionalidad y separar las funciones”, manifestó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, de la comisión de reformas electorales.

“Ya se está tratando de avanzar sobre todo en la propuesta del aporte del Instituto Republicano Internacional para efectos de otorgarnos un consultor y que podamos trabajar en la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral”, externó su compañero de comisión, Mario Tenorio, de GANA.

El tricolor y presidente de dicha comisión, René Portillo Cuadra, considera que es prioritario entrarle a ese tema y por eso es que esperarán el resultado de la consultoría y añadió que además tendrán la visión de distintos sectores y organismos nacionales y extranjeros sobre ese tema.

“El proceso de reforma inicia prácticamente con este estudio que vamos a hacer a todo el sistema integral y se va a invitar a sectores de la sociedad civil, se va tener la participación de una consultoría que está siendo financiada por el Instituto Republicano Internacional, se va a tener ponentes internacionales sobre modelos de gestión electoral y justicia electoral; es decir, este va a ser un proceso abierto”, dijo Portillo Cuadra.

Sin embargo la legisladora efemelenista considera que se pueden reformar otras leyes electorales para modernizar al Tribunal electoral, pero sin necesidad de partir las facultades del organismo electoral.

“Efectivamente hay tareas administrativas y tareas jurisdiccionales, pero que perfectamente al ordenar a través de una ley orgánica por ejemplo del Tribunal y la actualización del Código Electoral en cuanto a la estructura orgánica de la institución y además una ley de procedimientos electorales, podría facilitar o evitar (excesos) que se den a la hora de aplicar ya sea la justicia electoral o en tareas administrativas, que es lo que se pone en el centro para justificar una separación de funciones”, acotó Belloso.

¿Reforma Constitucional?

Otro aspecto que no tienen claro o al menos no se ponen de acuerdo algunos legisladores es en cuanto a que para proceder a separar las funciones del TSE se necesita de una simple reforme de ley secundaria o pasa por modificar la Constitución de la República.

“Eso también conlleva, según nuestro criterio, una reforma constitucional porque el Tribunal nace de la Constitución y está normado en el articulado de la ley primaria y desde allí tendría que modificarse, por eso decimos que no va a ser de un día para otro o que en esta legislatura lo aprobemos y va a comenzar a funcionar”, apuntó Anabel Belloso.

El también miembro de las comisión de reformas electorales y diputado del PCN, Mario Ponce le refuta que sí se puede sin reformar la Carta Magna porque esta misma abre la posibilidad de hacerlo.

“El artículo 209 de la Constitución te dice que una ley desarrollará las facultades del organismo para planificar y organizar elecciones; entonces, te da la facultad para crear cualquier organismo, cualquier institucionalidad nueva que ya no sea el Tribunal Supremo Electoral el responsable de hacerlo; entonces, se puede. La cuestión es de análisis”, manifestó Ponce.

Quien sí concuerda con la legisladora efemelenista es el diputado de GANA, Mario Tenorio, quien de paso considera que dicha reforma no saldrá a tiempo para implementarlo en los próximos comicios de 2021.

“Es un proyecto que se tiene pero recuerde que pasa por una reforma constitucional y reformas también a otras leyes secundarias. Por el momento eso es lo que estamos trabajando, sabiendo que tampoco vamos ver concretizado esto para las próximas elecciones”, dijo Mario Tenorio.