Acosadores digitales bajaron editorial crítico de la UCA

Facebook bajó de la red un editorial de la UCA, por la denuncia masiva de los troles. Periodistas, abogados y otros profesionales han sido blanco de ataque en redes sociales

descripción de la imagen

Por

22 March 2019

Periodistas, políticos, abogados, médicos e inclusive prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA) han sido blanco de ataques en las redes sociales por parte de acosadores digitales y allegados al presidente electo, Nayib Bukele, cuando se publican comentarios no favorables al próximo mandatario.

Desde la campaña proselitista para elegir al Presidente de la República, troles en masa arremetían contra los críticos del entonces candidato presidencial de GANA.

Y ahora que Nayib Bukele ganó la elección, lejos de frenarse, sus seguidores y allegados continúan sus ataques en un intento de acallar y amedrentar a las personas y entidades que publican sus opiniones sobre la forma en que se está desenvolviendo el futuro gobernante, aún antes de asumir el Ejecutivo.

Eso es lo que le sucedió recientemente a la UCA al publicar un editorial sobre el presidente electo en el que le señala que no se ha reunido con sectores del país sino con funcionarios de Estados Unidos, y que tampoco ha dado a conocer a su gabinete ni cuáles serán sus prioridades una vez asuma el poder el 1 de junio.

“Como ya se ha dicho antes en este espacio, lo que prevalece en este periodo de transición es la incertidumbre sobre el tipo de gobierno que el país tendrá desde el próximo 1 de junio. Tenemos a un presidente electo del que no se sabe a ciencia cierta cómo gobernará. Mes y medio después de su elección, no ha anunciado a su equipo de transición, mucho menos ha dado indicios sobre su futuro gabinete. ¿Cómo será su gobierno? ¿Cuáles serán sus prioridades? Esto todavía es un misterio y, como tal, produce las más diversas especulaciones”, dice parte del editorial de la UCA.

Esto provocó que acosadores digitales denunciaran en masa este editorial publicado en Facebook, lo que propició que la misma fuera dada de baja de la red social (ver imagen).

“La UCA entró en Facebook en 2010. Hace unos días, por primera vez desde entonces, un sector descontento con un artículo de opinión invisibilizó el texto en esa red social denunciándolo en masa con motivos falsos”, denunció ese centro académico en Twitter.

Se intentó hablar con el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, quien firma el editorial, pero su secretaria dijo que no sería posible porque estaba en una reunión que iba para largo. También se le habló al celular pero Serrano no contestó.

Otros ataques

“Lo de la UCA me parece preocupante pensar que en 5 años vamos a estar sometidos a un régimen de censura por cualquier cosa que esté en contra del presidente Nayib Bukele”, lamentó la abogada Érika Saldaña, quien tampoco se ha salvado de estos acosadores cibernéticos.

Recientemente fue víctima de expresiones insultantes por parte de Walter Araujo, quien se ha caracterizado por despotricar contra quienes opinan en contra del presidente electo.

“Lo de él es recurrente en realidad porque desde hace tiempo cualquier crítica que se le hace a Nayib Bukele o a Nuevas Ideas, él tiende a tratar de desacreditar llamándome arenera, cuando yo no soy parte ni simpatizo con muchísimas de las ideas de ARENA. Siempre buscan desacreditarme que yo tengo un interés en algo cuando mis comentarios son con base a una opinión propia que yo tengo”, manifestó Saldaña.

Sin embargo, otros profesionales como el médico Carlos Ramos Hinds, también han sido blanco de ataques con comentarios que van desde la descalificación hasta los insultos y las amenazas.

“Siempre que he opinado algo del presidente electo, se viene una oleada de comentarios que van desde el insulto, la descalificación, la amenaza; entonces, yo al principio me ponía como a tratar de justificar mi opinión, pero es imposible porque cuando uno contesta a uno, aparecen tres más con lo mismo: insultos, amenazas, descalificaciones...”, aseguró Ramos Hinds.