Diputados crean la comisión que revisará las pensiones

Las diversas fracciones legislativas nombraron a sus representantes para esta iniciativa, que tiene como finalidad reformar la ley previsional para mejorar el monto de la asistencia.

descripción de la imagen
Muchos de los pensionados resienten las bajas mensualidades que reciben, luego de muchos años de trabajo. Foto EDH / archivo

Por

21 March 2019

Los diputados ya dieron el primer paso para entrarle de lleno a la discusión alrededor de las reformas que pretenden hacerle a la Ley Previsional que en el 2017 fue modificada, pero que dejó insatisfechos a los pensionados y a los que están por retirarse, por los bajas pensiones que se reciben mensualmente, luego de 30 años de trabajo.

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que ya acordaron la creación de la comisión Adhoc que analizará las reformas a la Ley de Pensiones, con las cuales se busca mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones y, consecuentemente, que las mensualidades que reciban los pensionados, aumenten considerablemente en relación a las actuales.

La decisión fue tomada el miércoles durante la reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. En la misma, cada una de las fracciones legislativas propuso a sus diputados que integrarán dicho grupo.

Por ARENA, dijo Quijano, se nombró a los diputados Donato Vaquerano y Margarita Escobar; el PCN propuso a Mario Ponce y Francisco Merino; GANA seleccionó a Guillermo Gallegos y Guadalupe Vázquez; mientras que el PDC eligió Rodolfo Parker.

Quijano aseveró que solo la bancada del FMLN quedó pendiente de presentar sus propuestas en las próximas horas.

“La buena noticia es que vamos con el propósito de mejorar las pensiones de nuestros compatriotas, esa fue la idea cuando hicimos la introducción de esta pieza. Tuvimos que darle un compás de espera en tres sesiones de Junta Directiva y yo había pedido que no lo sacáramos de la agenda hasta que tuviésemos una decisión, y la decisión se tomó ayer (miércoles) como acuerdo”, manifestó Quijano en conferencia de prensa.

Por su parte el diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que desconocía que lo habían propuesto para integrar esa comisión especial, pero que lo que quieren es favorecer a los pensionados.

“Debemos de buscar la forma legal y justa en la que las aportaciones tengan mayor rentabilidad para que el fondo se fortalezca. Partiendo de ello, lo que se tiene que debatir es de dónde van a salir los recursos para mejorar la pensión con relación a la actual. Si vamos a hacer una reforma, tiene que ir orientada a mejorar las pensiones”, manifestó Ponce.

Aseguró que dicha mejora que se busca no sería retroactiva, si no a futuro, pero que es necesario comenzar esa discusión. A su juicio, “será compleja” por que se tienen que analizar varios indicadores.

Para ello, agregó, tendrán que convocar en la comisión Adhoc a los diferentes actores de la vida nacional que están inmersos en este tema de las pensiones.

Se intentó hablar con Yanci Urbina y Cristina Cornejo, diputadas del FMLN e integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea, para conocer cuáles son sus propuestas para integrar la comisión Adhoc, pero no respondieron sus teléfonos celulares.

Fuentes cercanas a dicha bancada aseguraron a El Diario de Hoy que Yanci Urbina es una de las designadas.

Algunas propuestas

Son varias iniciativas que se han presentado en las últimas semanas por las diversas fracciones legislativas, encaminadas a reformar la ley previsional.

El partido GANA pretende que la comisión de las AFP se reduzca del 1.9% actual a 1.4%, para que el dinero sea reorientado a las cuentas individuales de cada trabajador y con eso garantizar que los fondos sean mayores cuando se jubile.

Otra propuesta busca aumentar la pensión mínima, que actualmente es de $207, una cantidad que, a juicio de los legisladores, no logra cubrir las necesidades básicas de una persona mayor de 55 ó 60 años.

“Con relación a los que ganan el mínimo, en este momento la pensión es de $207, y no debe ser menos del 70 por ciento lo que corresponda para la pensión mensual”, planteó Ponce.

En la reforma previsional que se realizó en el 2017, esta responsabilidad fue dada a una Comisión Actuarial para que cada tres años pudiera analizar las condiciones fiscales que permitieran el aumento de este beneficio.

Hasta la fecha no se ha se ha nombrado este ente.