Universitarios causan daños y agreden a diputados del FMLN

Estudiantes de la UES protestaron por lo que ellos creen es la privatización del agua.

descripción de la imagen

Por

20 March 2019

Decenas de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que prostestaron este miércoles frente a la Asamblea Legislativa, por lo que ellos llaman “la defensa del agua”, agredieron verbalmente y les lanzaron basura a diputados del FMLN que salieron a recibirlos. Hicieron lo mismo con agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía (UMO) que colocaron obstáculos frente a la sede de Medicina Legal para contener a los manifestantes.

Tras los disturbios, dos jóvenes (uno de ellos estudiante de la UES) fueron aprehendidos porque, según la Policía Nacional Civil, participaron en los actos vandálicos. Los capturados serán puestos a la orden de la Fiscalía General.

El presidente electo de la República, Nayib Bukele, usó su cuenta de Twitter para exigirle a la Policía que liberara a los hombres o de lo contrario amenazó con abrir expedientes contra los agentes involucrados cuando asuma el cargo.

La marcha fue convocada por autoridades de la UES después de que, el lunes pasado, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó nombrar a los sectores que serán parte del ente que regirá en la nueva Ley General de Agua, la cual aún está siendo discutida.

El dictamen favorable establece que la entidad tendrá autonomía y será conformada por siete representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería; de la UES; de las alcaldías, del sector productivo agropecuario e industrial y de las juntas de agua municipales.

Inconformes por lo que ellos consideran que es el camino a “la privatización del agua”, los universitarios e integrantes de sindicatos que se tomaron las calles capitalinas profirieron insultos y expresiones como “vendidos”, “el pueblo los repudia”, “ya no creemos en sus mentiras” y “en 10 años (que gobernaron) no hicieron nada” contra los diputados del FMLN que salieron a recibirlos en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

La comitiva era encabezada por la jefa de fracción, Nidia Díaz, y el subjefe, Jorge Schafik Hándal. Los funcionarios intentaron dirigirse a los manifestantes, pero ellos no les cedieron la palabra; al contrario, les lanzaron agua y otros objetos. Eso hizo que los efemelenistas se retiraran.

Los estudiantes y el resto de manifestantes se mantuvieron concentrados en el lugar y tiraron piedras y cohetes a los policías de la UMO. Además, quebraron cuatro ventanas del edificio de la Corte Suprema de Justicia y dañaron 10 vehículos propiedad de la institución y de algunos empleados, reveló Juan Carlos Arévalo, subcomisionado de la Delegación Centro Histórico de San Salvador.

Más tarde, los agentes de la UMO detuvieron a José Luis Bernal y Bryan Martínez porque, de acuerdo a la Policía, presuntamente participaron en los actos vandálicos. El primero es estudiante de Periodismo de la UES y el otro llegó a acompañar la protesta, según el rector universitario, Roger Arias.

Acusados de desórdenes y daños

Los dos hombres detenidos durante los disturbios serán acusados de desórdenes públicos y daños contra propiedad del Estado, informó la Policía.

Ambos permanecen recluidos en una bartolina -separados del resto de reclusos, porque no tienen antecedentes delictivos- y en las próximas horas serán puestos a la orden de la Fiscalía General para que inicie el proceso penal.

“Se presume la participación de estos muchachos, ya que fueron señalados y hay vídeos también que muestran cómo han participado en estos desórdenes. Compañeros de la Unidad de Mantenimiento del Orden nos los entregan y nosotros procederemos con la remisión de acuerdo con lo que procede la ley”, explicó el subcomisionado Arévalo Linares.

El delegado policial agregó que la investigación se está haciendo “con rapidez” y dejó entrever que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse para defender sus intereses, pero lo que se pretende es que “estas expresiones sean cada vez de mejor manera, sin necesidad de dañar la propiedad privada”.

Arias, el rector de la UES, acompañado de una comitiva de empleados y estudiantes de la institución, se presentó por la tarde a la Delegación Centro Histórico para “interceder” por los dos arrestados.

El funcionario pidió a las autoridades policiales que les mostraran los vídeos donde supuestamente se observa a Bernal y a Martínez cometer los hechos que les imputan. Según el rector, no les mostraron ninguna prueba.

Él manifestó que lo que les relató Bernal es que al terminar la protesta se dirigían a abordar el autobús cerca de la sede de Cruz Roja cuando fueron aprehendidos “de una forma brutal” por aproximadamente 50 agentes de la UMO.

“Hicimos el llamado a la población a unirse a esta lucha que es legítima... Creo que estamos regresando a los años 70; la Policía creo que no ha aprendido a vivir en democracia y ha regresado a esos métodos represivos”, reprochó Arias.