Varios diputados reconsiderarán nueva integración de ente rector del agua

El acuerdo de quiénes formarán el ente administrador de la nueva Ley General del Agua provocó protestas violentas ayer.

descripción de la imagen

Por

20 March 2019

En la plenaria de este día, convocada para las diez de la mañana, diputados del FMLN, PCN y GANA buscarán que se convoque a la Comisión de Medio Ambiente, para que se modifique el acuerdo tomado el lunes pasado, de quiénes integrarán el ente rector del agua en el proyecto de Ley General de Agua que estudia la Asamblea.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, expresó que esa es la intención este día en que se realizará la plenaria ordinaria. Según la legisladora efemelenista, el objetivo es sacar de la entidad autónoma toda representación del sector privado.

Esto, en vista de que el acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente tomado el lunes pasado incluye a los sectores productivos agrícola e industrial, además de la representación de los Ministerios de Medio Ambiente, el de Agricultura, de las alcaldías, de las juntas de agua municipales y de la Universidad de El Salvador (UES).

Para Cornejo, la conformación del nuevo ente debería quedar así: “estamos planteando que sean cuatro de los ministerios, Agricultura, MOP, Salud, Medio Ambiente, UES y dos representantes, uno de las juntas de agua y otro que tiene que ver con el movimiento organizado de la defensa del agua, en donde los privados no tengan interés en la manera de cómo se distribuye el agua, pero sobre todo nuestra preocupación es que el ente rector determina la manera de distribución y el cobro”, manifestó Cornejo.

Leer además: Pago millonario a Tecnia fue avalado por la junta de gobierno de ANDA

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, convocó a la plenaria para este día a las diez de la mañana, no sin antes advertir que si hay indicios de protestas violentas como las ocurridas ayer se verá obligado a suspenderla conforme a la facultad que le otorga el Reglamento Interno legislativo, en el cual basó la suspensión de la plenaria especial que estaba prevista para ayer, en la que se buscaba aprobar una nueva Ley de Migración y Extranjería.

“Si las circunstancias lo ameritan y lo demandan tampoco voy a dudar en ningún momento de aplicar el Reglamento Interior que me da la facultad no solo de convocar, sino también de cancelar reuniones”, explicó ayer al salir de la reunión de Junta Directiva.

La integración del ente rector del agua fue acordado con los votos de ARENA, pero ayer los diputados tricolor Mayteé Iraheta y Gustavo Escalante, pidieron en Twitter dejar sin efecto el artículo 14 que generó protestas violentas ayer. “El agua es un derecho humano protegido por la Constitución”, dijo Iraheta; mientras que Escalante escribió: “El agua es de todos”.