Arreglo extrajudicial es lesivo afirma Felipe Rivas, presidente de ANDA

Felipe Rivas dice que el hecho fue denunciado en la Fiscalía General por considerarlo ilegal y paró los pagos a la empresa Tecnia.

descripción de la imagen
Diciembre 16 de Diciembre de 2017 FundaciÛn Innovaciones Educativas Centroamericanas, en una escuela de Saragoza. fotografÌa : fundador de este proyecto : Felipe Rivas. foto RenÈ Estrada.

Por

20 March 2019

Como un “caso pendiente”, consideró el presidente de la Asociación de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, la deuda con la empresa Tecnia y que de hecho estará en los temas en el área de judicialización de la institución.

“Hay un contrato con Tecnia que el juez decretó con $4 millones y luego hubo un proceso de la Junta Directiva y de la presidencia anterior que implica un aumento a $7 millones, eso nosotros lo hemos mandado a lesividad y está ante los tribunales”, confirmó Rivas.

Afirma que desconoce si existe un proceso de embargo para ANDA porque el proceso apenas ha iniciado.

“Los embargos se dan en otro tipo y no tanto para el tema de Estado, lo que realmente tendría que generarse es si es válido una orden de pago, si no es válido se revierte, por eso se mandó a lesividad, precisamente para que se investigue a fondo”, detalló.

En todo caso implicaría una programación de pago, según Rivas, de acuerdo a la realidad financiera de la institución.

“Depende de las resoluciones judiciales, lo que sí es cierto es que es un tema muy delicado, tal como lo encontramos y por eso se procedió a hacer toda una tramitología de judicialización y lesividad por el tipo de arreglo que se había llegado”, destacó.

Agregó que cuando asumió su gestión en el año 2018 se logró hacer la última cancelación con la que se saldaban los $4 millones de monto original de la condena.

Lo medular, dijo, es llegar al por qué de la variante de un decreto judicial que inicialmente era de $4 millones y que luego pasó a ser de $7 millones.

Al cuestionar si la Corte de Cuentas de la República tienen conocimiento de la situación, la respuesta de Rivas fue: “ellos han estado auditando todos los años”.

En cuanto a las finanzas, ANDA tiene un problema estructural que requiere todo un replanteamiento estratégico vinculado al pliego tarifario, a la focalización y a la estructuración.

“Nosotros recibimos en ciertas condiciones que esperamos sea lo más claro posible, lo importante es que toda la documentación está respaldada, de hecho estamos con una auditoría completa que es la que se va a presentar y está en proceso”, destacó Felipe Rivas, presidente de ANDA.

El caso de la empresa Tecnia tiene el antecedente durante la administración de Carlos Perla, quien en el año de 1997, le caducó dos contratos por equipo de bombeo a la empresa Tecnia, luego de varios años de disputa la Sala de lo Contencioso condenó a Perla a pagarle a la empresa los daños.

En la época de Fortín, el caso revivió y este llegó, pese a existir una condena en sentencia de la Sala de lo Contencioso, a un acuerdo de arreglo extrajudicial avalando el pago de intereses, algo que no estaba definido en el fallo ni en los siguientes procesos judiciales.