Mayoría de fracciones legislativas dicen que no se privatizará el agua

En el debate que se libra conforme a la Ley del Agua, sólo el partido oficialista afirma que se busca privatizar el liquido.

descripción de la imagen
El acuerdo del ente regulador de la Ley de Agua que se discute en la Asamblea Legislativa se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Medio Ambiente y ha despertado el debate político y en redes sociales. Foto EDH /archivo

Por

19 March 2019

Luego de que en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea se aprobara la conformación del ente rector para la nueva Ley General de Agua, y que aún discuten los diputados, no se hicieron esperar los señalamientos de “intentos de privatización”, sobre todo de parte de los diputados de izquierda.

Según el acuerdo el ente regulador tendrá autonomía y será conformada por siete miembros que representarán al Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura y Ganadería; además de la Universidad de El Salvador; de las alcaldías, del sector productivo agropecuario e industrial y de las juntas de agua municipales.

Esta conformación, para los diputados del FMLN, dejan la mayoría de los votos en manos del sector privado. La diputada del FMLN, Dina Argueta, afirma que la gestión del agua, con permisos y tasas, deben estar determinados en una función pública.

“Pero eso no es lo que sucedió en la comisión, lo que sucedió es que la Junta Directiva que va a tener esas atribuciones quedó conformada en su mayoría privada”, afirmó la farabundista.

Para la parlamentaria, de esta manera se “han privatizado” las decisiones sobre las aguas en el país.

Ante los señalamientos, el diputado por ARENA, Norman Quijano mencionó que lo que se ha hecho hasta el momento es discutir apenas unos cuantos artículos de la ley en cuestión y aún faltan más de cien por abordar.

“Es cierto, es medular este que han discutido ayer (el lunes) y entiendo que han cumplido ese consenso, pareciera ser que algunas personas todavía siguen en campaña y la campaña ya terminó”, enfatizó.

Para Quijano no se puede denominar privatizador a un ente donde participarán alcaldes, Juntas de Agua, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de El Salvador.

Mientras que los diputados del partido Gana afirmaron en conferencia de prensa que están siendo víctimas de ataques por grupos afines al FMLN, señalando de que ellos apoyan la privatización del líquido.

“En las redes sociales reclaman que el diputado Adelmo Rivas, sí votó en algunos artículos, pero él votó en los que había propuesto, donde se incluía a las estatales y al sector campesino, nunca el sector privado”, detalló el diputado Francis Zablah.

Agregó que las afirmaciones del FMLN de que se quiere privatizar el agua, “son actitudes incendiarias”.

“No hay intensiones de privatizar el agua y el partido Gana, ni sus diputados no hemos votado, ni vamos a votar por algo que tenga intenciones de privatizar”, mencionó Zablah.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, destacó que la Ley está apenas en discusión.

“Creo que el sector productivo, industrial, agropecuario, tienen interés legítimo de formar parte del ente rector del agua. Sin embargo un ente regulador conformado por el sector público puede garantizar los derechos del sector privado, si en la misma ley se consignan los derechos que puedan tener”, detalló.

El tema ya despertó el interés de diferentes grupos en redes sociales, hoy por la mañana saldrá una marcha desde la Universidad de El Salvador hacia la Asamblea.