Diputado no partidario pide elegir escaños por zona y no por departamento

Actualmente son 14 circunscripciones, una por departamento, por las que los candidatos a diputados pueden correr. Propuesta del diputado Leonardo Bonilla busca que peso del voto sea igual para todos.

descripción de la imagen
Leonardo Bonilla, diputado no partidario afirma que con la reforma buscan que los diputados realmente representen a la población. Foto EDH/Archivo

Por

18 March 2019

La propuesta del diputado independiente, Leonardo Bonilla, que va encaminada a reducir de 84 a 60 la cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa, también contempla la reducción drástica de la cantidad de circunscripciones electorales que actualmente es de 14: una por departamento.

“En cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional estamos proponiendo que se va a reducir sin que esto signifique una afectación a la representatividad, al voto igualitario, que son preceptos constitucionales, y además estamos proponiendo congruentemente una redistribución de circunscripciones que cumpla de la mejor manera los preceptos constitucionales”, explicó Bonilla.

Recientemente la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), planteó que para reducir el número de legisladores como lo propone Bonilla, es necesario actualizar el censo de población, pues el del 2007 puede contener datos desfasados que no ayuden a la finalidad de la iniciativa de Bonilla de hacer una mayor distribución poblacional para que el voto sea igualitario y que haya representatividad de todos los sectores.

Te puede interesar: Luis Mario Rodríguez: “Deberíamos estar debatiendo (otras) reformas electorales”

“Para trazar un nuevo mapa político con base a esa disposición se hace necesario un análisis del crecimiento o disminución de la población a nivel nacional. De esta manera se evitará que en las nuevas circunscripciones, que abarcarían más de un departamento, cambiando la distribución actual, existan más o menos diputados de los que corresponde al número de habitantes (sobrerrepresentación o subrrepresentación, respectivamente)”, expone Fusades.

Aparte de eso, el director del departamento de Estudios Políticos de ese tanque de pensamiento, Luis Mario Rodríguez, considera que la discusión debería estar enfocada en otros aspectos más importantes del sistema electoral y de partidos, como la democracia interna de los institutos políticos y la despartidización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otras reformas electorales.

“El censo debe discutirse y debe proyectarse para que tengamos una base cierta que nos permita hablar sobre cuál es el número de diputados que debe de tener la Asamblea Legislativa, y luego cuando tengamos el censo y hayamos determinado el número de diputados, acorde a esa realidad de número de habitantes, entonces se puede delimitar el mapa electoral”, dijo Rodríguez.

Pero Bonilla argumenta que su iniciativa que busca reformar el artículo 10 del Código Electoral, cuenta con una estudio técnico y toma como base el Censo poblacional de 2007, que es el que está vigente.

“No es el ahorro la motivación principal de mi propuesta, sino realmente el tema de la representatividad”, justificó Bonilla.

También: Diputado no partidario insiste en reducir de 84 a 60 diputados en la Asamblea Legislativa

También busca garantizar los principios que establece la Constitución de la República de representatividad, proporcionalidad, pluralismo y voto igualitario, se expone en el estudio al cual tuvo acceso El Diario de Hoy.

En efecto, en su sentencia emitida en el 2003 cuando declaró ilegal la “plancha nacional”, la Sala de lo Constitucional ordenó “estructurar las circunscripciones electorales mediante la utilización de cifras más o menos homogéneas de habitantes”.

En la actualidad se eligen 84 legisladores que representan a cada uno de los 14 departamentos del país. Aunque en este caso el número de escaños que corresponde a cada departamento está determinado a la cantidad de habitantes que tiene cada uno.

Por ejemplo: a San Salvador que con base al Censo poblacional de 2007 registra 1,437,326 habitantes le corresponde elegir a 24 diputados, mientras que a San Vicente solo le tocan 3 porque su población es de 145,575.

Organizaciones como Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) y Acción Ciudadana (AD), consideran que la reducción de diputados no garantiza la capacidad y moralidad de los legisladores, que es lo que más interesa a los ciudadanos (nota aparte).

“No porque haya menos diputados vamos a tener una mejora en la calidad de la Asamblea Legislativa, porque para tener una mejoría en la gestión legislativa tendrían que haber mejores diputados”, dijo Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

Leer además: Más de 800 ciudadanos han firmado petición para disminuir el número de diputados

La propuesta del diputado independiente que fue acompañada por diputados de otras fracciones legislativas plantea la reducción de circunscripciones a 5, cuando hasta ahora se ha hecho con base en los 14 departamentos del país.

Propone que la primera Circunscripción esté compuesta por los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, y calcula una población de 1,282,118, para la cual le corresponderían 13 diputados (ver mapa).

La segunda Circunscripción estaría integrada por el departamento de La Libertad, más los municipios de San Salvador, San Marcos, Panchimalco y Rosario de Mora, del departamento de San Salvador, con una población de 1,092,588 y 11 diputados.

Una tercera Circunscripción incluye al resto de municipios del departamento de San Salvador, como El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Nejapa, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, Santiago Texacuangos y Santo Tomás.

A esa circunscripción electoral la propuesta del diputado Bonilla le calcula una población de 1,135,220, y le correspondería elegir a 12 diputados.

La Circunscripción 4 la integran Chalatenango, Cuscatlán, La Paz, San Vicente y Cabañas, con una población de 1,043,326 y con 11 diputados que elegir.

La Circunscripción 5 la componen: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, con una población estimada de 1,190,861 y con 13 legisladores a elegir.