Corte deliberará esta semana extradición de expresidente Funes

Según dos magistrados, ya tienen la información ampliada del juez de la causa y la votación sería el jueves.

descripción de la imagen
Para decidir si procede o no la petición del juez y Fiscalía de solicitar a Nicaragua la extradición de Mauricio Funes, se requiere que en el pleno de la Corte Suprema de Justicia sea aprobada por mayoría simple, es decir ocho de 15 votos a favor. Foto EDH / archivo

Por

16 March 2019

La mesa para discutir acerca de sí se solicita o no a Nicaragua la extradición del expresidente Mauricio Funes está servida. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya tienen en sus manos la documentación que solicitaron al juez de la causa para comenzar a deliberar el próximo jueves.

La confirmación la hicieron a El Diario de Hoy los magistrados de la Corte Suprema Aldo Cáder Camilot y Óscar Alberto López Jerez.

“En ese caso ya se ha agendado desde la semana pasada para su deliberación final, ya está en agenda de Corte Plena para la deliberación final y tomar la decisión si procede o no procede (la extradición)”, afirmó el magistrado Cáder.

Según el magistrado, podrían comenzar a ver el próximo martes y decidir a más tardar el jueves si se solicita la entrega de Funes, quien está acusado por la Fiscalía General de la República de haber desviado $351 millones del Estado en su gestión (2009-2014).

De igual forma, el magistrado López Jerez confirmó que ya están listos para iniciar las deliberaciones “El jueves vamos a votar si se decide o no la extradición”, afirmó.

Ambos magistrados manifestaron que ya tienen en sus manos la documentación requerida al Juez Séptimo de Instrucción y que están satisfechos con los que les envió.

“La información que pedimos es lo que rindió el juez, le pedimos información del expediente para tener una visión más clara, ahora se estaría analizando para ver si cumple o no con los requisitos para su extradición”, afirmó Cáder.

Agregó que la petición estaba orientada a “tener claro los hechos que se imputan y la documentación, sobre todo los fundamentos del requerimiento fiscal, tener bien claro en qué consistía la imputación y conocer cronológicamente cómo sucedieron las cosas, para estar bien preparados”.

Por decisión de Corte Plena se le había pedido al referido juez que les enviara más información sobre los delitos de que se le acusa a Funes, de cómo sucedieron los hechos y los fundamentos de la acusación.

López Jerez dijo por su parte que lo requerido al juez “ya fue subsanado” y que de allí lo que sigue es decidir el jueves si se accede a pedirle al gobierno de Nicaragua que entregue al exmandatario.

El tema estaba estancado en la Corte Plena luego de que decidieran solicitar al juez más detalles del caso, incluso el juez pidió una ampliación del plazo otorgado para reunir todos los documentos requeridos.

Los cuatro huyeron a Nicaragua en 2016 poco antes de que la Fiscalía iniciara una serie de allanamientos a las viviendas de Funes y sus familiares, así como a la empresa de spa y un bufete de abogados que están presuntamente involucrados en el desvío de dinero estatal.

Mauricio Funes sigue argumentando que su extradición no depende de lo que decida la Corte aquí, sino de la decisión que tome el régimen de Ortega. Lo recordó el viernes pasado al reaccionar a lo dicho por el presidente electo, Nayib Bukele en Estados Unidos, de que “le guste o no le guste va a venir a enfrentar la justicia en El Salvador”.

Pero en el tema de la extradición hay convenciones o tratados regionales vigentes suscritos por Nicaragua que estarían obligándolo a extraditar a Funes.

El magistrado López Jerez dice que si bien Nicaragua tiene soberanía para decidir sobre el destino de Funes, la Convención Centroamericana de Extradición no les impide solicitar que lo entregue, si es que así lo deciden, pues a este no se le imputan delitos políticos o conexos, sino que son delitos comunes.

“He revisado todo el cuadro fáctico, los delitos y ninguno es delito político ni conexo con políticos. Considero que está debidamente fundamentado tanto el requerimiento fiscal como la solicitud de extradición para comenzar a deliberar y evaluar si se da trámite a la extradición”, dijo López Jerez.

Nicaragua y El Salvador suscribieron la mencionada convención y en ella se establecen, entre otros requisitos a cumplir para extraditar a sus ciudadanos o personas que refugian, que no se requiera por delito “de carácter político, o siendo común, fuere conexo con este”.

Si esta semana, la Corte en Pleno decide pedir la extradición de Funes y su grupo familiar, el siguiente paso que seguirá es certificar el expediente a Cancillería para que tramite la petición con la autoridad competente de Nicaragua y esperar que esta decida, explica el magistrado Cáder Camilot.

En el caso hipotético de que se resuelva pedir la extradición a Nicaragua y esta acceda a la petición de El Salvador, lo que sigue, dice López Jerez, es esperar que Nicaragua envíe documentación a la Corte salvadoreña y luego se acuerda fecha y hora para la entrega, siempre a nivel de gobiernos.