Bukele busca $2,000 millones para inversión

El presidente electo se reunió con jefe de la Agencia de EE. UU. encargada de dinamizar la inversión en el extranjero.

descripción de la imagen
El presidente electo Nayib Bukele en reunión con David Bohigian, presidente en funciones de la OPIC y otros funcionarios. Foto EDH /Cortesía

Por

15 March 2019

El presidente electo Nayib Bukele se reunió ayer con David Bohigian, presidente en funciones de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), de EE.UU. con la intención de lograr un fondo no menor a los $2,000 millones en inversiones productiva para el país.

Según un tuit compartido por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, la OPIC expresó a Nayib Bukele su interés en expandir el apoyo a proyectos de inversión en El Salvador, como país “socio confiable”.

“La meta es no tener menos de $2,000 millones aprobados por OPIC para inversión”, afirmó Bukele en el encuentro el pasado jueves con salvadoreños residentes en Virginia.

El futuro mandatario afirmó que de esta manera se puede dinamizar la economía en el país y generar empleos calificados para los jóvenes.

OPIC es la institución del gobierno de Estados Unidos que más incentiva la inversión privada en mercados emergentes.

Según cifras publicadas por OPIC lo recibido en 2018, $1,000 millones, en proyectos de inversión para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es mayor al promedio de los últimos cinco años.

El año pasado, de acuerdo con datos de la Embajada de Estados Unidos, solo en El Salvador esta institución invirtió unos $500 millones en al menos 10 proyectos.

Por la tarde el Bukele se reunió con el titular del Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la jornada de ayer concluyó la gira que el presidente realizó esta semana por México y Estados Unidos, en búsqueda de inversión y cooperación para el país.