Bukele: “le guste o no le guste, Mauricio Funes enfrentará la justicia”

El presidente electo se comprometió a traer al asilado expresidente para que sea enjuiciado.

descripción de la imagen

Por

15 March 2019

“Le guste o no le guste Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, afirmó el pasado jueves por la noche el presidente electo Nayib Bukele en un encuentro con salvadoreños residentes en Virginia, Estados Unidos.

Además, Bukele señaló que los Gobiernos del FMLN han marcado nueve años y medio de saqueo y corrupción, al mismo tiempo que auguró que muchos de los dirigentes incluso se irán del país.

“Les apuesto una cosa, muchos de ellos ya no van a vivir en El Salvador y no porque los echemos. Muchos de ellos ya se fueron como el asilado expresidente, pero lo vamos a mandar a traer (a Funes)”, afirmó Bukele.

Ante los señalamientos del nuevo gobernante, el expresidente Funes no tardó en responder desde su cuenta de Twitter.

“Nayib cree que con amenazas ridículas me va a callar. Se lo explicaré por enésima vez: la extradición es una decisión del gobierno que otorga el asilo, en este caso de Ortega, y no del gobierno que lo solicita por más pataletas que haga. ¿Entendió o prefiere un dibujito?”, publicó el ex mandatario.

El presidente electo además señaló de nuevo los cambios de plazas a Ley de Salario y “saqueos” que a su juicio se están dando en las instituciones de Gobierno, previo al cambio de Gobierno. “Llenaron plazas con militantes después de perder las elecciones, sin contar todos los robos y los desfalcos que hicieron en los nueve años y medio antes de perder las elecciones y por lo que el pueblo salvadoreño no le dio ni siquiera los votos”, agregó en el discurso.

Perseguirá la corrupción, dice

Bukele ha hecho fuertes señalamientos a los cambios de plazas en el Gobierno y supuestos saqueos en las instituciones, para lo que afirmó que ordenará una auditoría de las cuentas del Estado.

“Esa auditoría servirá para los que están aún saqueando nuestro pueblo, esa gente va a tener que pagar enfrentando la justicia en los tribunales y en efectivo porque van a tener que responder por esos saqueos”, afirmó.

Reiteró la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), para lo que considera que tendrá que librar una batalla dentro de la Asamblea para su creación.

Agregó que la CICIES se encargará de combatir la corrupción previa a su gestión y sería además vigilante de la operación de la administración Bukele.

Solución permanente para salvadoreños en EE.UU.

Afirmó ayer en Virginia que en las reuniones con funcionarios de la Casa Blanca ha buscado una solución permanente para los salvadoreños en Estados Unidos.

“También tenemos que aceptar nuestra responsabilidad porque la migración que vemos, se origina en nuestros pueblos, en nuestros países. Nuestro problema de origen son nuestras sociedades que han expulsado nuestra gente productiva, porque no le da una oportunidad, por inseguridad o por ambas”, apuntó.

Agregó que es la responsabilidad de los Gobiernos brindarle oportunidades a los ciudadanos y que la migración sea solo una opción, no una necesidad.

La reunión con los salvadoreños en Virginia fue parte de la gira de Bukele a Estados Unidos.