Combate a la corrupción en el país es el principal interés de Estados Unidos

En las reuniones de ayer con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, hablaron del respaldo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y sobre China.

descripción de la imagen
John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca durante el encuentro con Nayib Bukele en Washington. Foto EDH / Twitter de Bolton.

Por

14 March 2019

José Zometa

Fortalecer las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, el combate a la corrupción y el respaldo en contrarrestar las prácticas chinas en el Continente, así como promover el apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acordaron el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton y el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

“El presidente electo Nayib Bukele y yo reafirmamos la fuerte amistad entre nuestros países en la actualidad. Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera, mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas predatorias chinas y aumentar el apoyo al presidente interino venezolano Guaidó”, publicó John Bolton en su cuenta de Twitter.

Bukele también sostuvo un encuentro con la jefa en funciones de la Corporación de Retos del Milenio (MCC), Cynthia Huger.

La Corporación es la encargada de la cooperación y desembolso de fondos que sirven para programas como Fomilenio II que actualmente se ejecuta en el país y que sirven para el fortalecimiento del tejido social, talento humano y la infraestructura del país.

Te puede interesar: Presidente electo, Nayib Bukele, “Ortega y Maduro pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador ”

Abordaron puntos claves como avanzar en el combate a la corrupción, reducir tramitología en pro de inversión y empleo, y desarrollar asocios público privados que permiten fortalecer la competitividad y la productividad del país.

La visita también ha despertado el interés de la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, quien incluso viajó a Washington esta semana para estar presente en las reuniones.

“Temas importantes y una relación estratégica. La reunión en La Casa Blanca muestra el interés mutuo”, mencionó la diplomática en uno de sus tuits.

Agregó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence también saludó personalmente al presidente electo Nayib Bukele.

Te puede interesar: Presidente electo inicia gira por México y Estados Unidos

El miércoles, Bukele expuso en un discurso en la Fundación Heritage, en Washington, su postura con respecto a Venezuela, diciendo que Nicolás Maduro puede despedirse de sus aliados en El Salvador.

En el mismo evento con respecto al caso de las relaciones que el Gobierno del FMLN recién abrió con China Popular, que estas se estudiarán a fondo para tomar una decisión al llegar al despacho de Casa Presidencial.

En cuanto a la gira que Bukele realiza desde el miércoles en Estados Unidos y el estrechamiento de lazos con dicha nación, ha calificado los encuentros como un logro.

Insiste en que aún no hay decisión sobre China

En una entrevista que Bukele brindó ayer a la agencia EFE confirmó que el tema de las relaciones comerciales y diplomáticas entre El Salvador y China fue discutido durante las conversaciones que mantuvo en el Departamento de Estado con el subsecretario para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

“EE. UU. básicamente está preocupado por algunas acciones del Gobierno de China en El Salvador con el Gobierno actual salvadoreño”, indicó Bukele en dicha entrevista.

Bukele agregó que conversó con Hele y Brier sobre “aspectos puntuales” de la relación entre El Salvador y China como, por ejemplo, el “Puerto de la Unión Centroamericana” y sobre el que Pekín ha mostrado interés.

Leer además: Crecimiento económico y combate a la inseguridad para frenar la migración

En la misma entrevista, el mandatario electo aseguró que todavía no ha decidido si retomará relaciones diplomáticas con Taiwán, con quien el país aún tiene pendiente la denuncia de un tratado comercial que incluso la Sala de lo Constitucional ha frenado con un resolución esta semana.

“No es algo que hayamos decidido todavía, nosotros reconocemos que China es la segunda potencia económica mundial”, dijo.

Bukele criticó la Zona Económica Especial (ZEE) que ha estado promoviendo el actual Gobierno porque esas zonas tienen sus propias leyes económicas con el objetivo de potenciar el libre mercado, pero a su juicio pueden acarrear consecuencias negativas.

“Implementar una zona económica especial, en la que la corporación va a ser la dueña de la Policía, de las leyes, de los derechos laborales (...) es puramente mercantilista”, manifestó.

El acercamiento entre el futuro mandatario y altos mandos del Gobierno de Estados Unidos, solventan de alguna manera las observaciones que en octubre de 2018, tras la ruptura comercial de El Salvador con China Taiwán, la nación del norte consideró eliminar una parte de la ayuda extranjera y restringir visas a ciertas personas de El Salvador en represalia por el inicio de relaciones diplomáticas con China Popular, según publicó en esa ocasión The New York Times.

En aquel momento el responsable de proponer las sanciones fue John Bolton, quien habría telefoneado al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.