Donald Trump afirma que el “liderazgo” de Bukele mejorará nexo con EE. UU.

El presidente estadounidense envió una carta de felicitación al presidente electo, Nayib Bukele por su "victoria" en las pasadas elecciones del 3 de febrero.

descripción de la imagen
Trump ha criticado a los países del Triángulo Norte por no detener la migración irregular. Foto EDH / Archivo

Por

14 March 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigió una carta al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, en la que le expresa su respaldo y le dice que confía en que la relación entre El Salvador y EE. UU. se verá fortalecida con el liderazgo que el presidente electo le impregnará al nuevo gobierno de El Salvador.

La misiva con fecha 21 de febrero fue publicada por Bukele en su cuenta de Twitter, la cual dice de la siguiente manera: “Estimado presidente electo: ¡Felicidades por su victoria histórica! Bajo su liderazgo, confío en que las relaciones bilaterales entre nuestros países crecerán y que lograremos grandes cosas juntos. Estoy a la espera de trabajar con usted. Sinceramente, Donald Trump”.

La carta fue publicada por Bukele en su cuenta de Twitter el día de ayer, pese a que está fechada desde el 21 de febrero.

La información surge en el marco de la gira que realiza el presidente electo por México y los EE. UU., para reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Leer además: Combate a la corrupción en el país es el principal interés de Estados Unidos

El martes pasado se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y con el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, quienes se comprometieron a invertir en sus naciones para frenar la migración de centroamericanos y especialmente de salvadoreños al país del norte.

Bukele busca apoyo en el país estadounidense para generar en El Salvador, oportunidades de crecimiento económico para que los más de tres millones de salvadoreños que residen en los Estados Unidos se motiven en retornar a territorio salvadoreño.

Cabe destacar que Trump ha mostrado un marcado interés en que los centroamericanos acogidos bajo el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan regresar a sus países de origen. Bukele ha vuelto su mirada al norte, valorando que EE. UU. es el principal aliado de El Salvador.