Gobierno dará refuerzo de $1 millón a Asamblea para evacuar el edificio

Algunos diputados del PCN se quedarán en las cercanías del Salón Azul en módulos provisionales.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

13 March 2019

Un millón de dólares dará el Ministerio de Hacienda a la Asamblea para que puedan trasladarse a otros lugares y abandonar el edificio ante el riesgo que tienen las instalaciones después del sismo de 6.4 grados que sacudió al país el uno de febrero.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ayer en la Asamblea después de dar a conocer a los diputados su informe de labores trimestral.

El presidente legislativo, Norman Quijano, de ARENA, había pedido a Hacienda dos millones de dólares para realizar el traslado a otros locales y construir módulos temporales mientras se construye el nuevo edificio de la Asamblea con un préstamo que aprobaron los diputados de $32 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 2015.

Desde hace más de un mes los trabajadores están trasladándose a otros sitios, algunos son alquilados como informó recientemente Norman Quijano.

En el caso del FMLN, los diputados Nidia Díaz y Jorge Schafik Hándal aseguran que se están moviendo a las sedes del partido rojo.

En días pasados, Quijano sostuvo que han autorizado arrendar dos locales en la colonia Escalón, uno en la Calle Arturo Ambrogi y otro en la Calle Loma Linda, por los cuales estarían cancelando alrededor de $20,000 al mes de alquiler.

Sin embargo, también la Asamblea ha iniciado la construcción de cubículos temporales dentro de áreas cercanas al Salón Azul en donde se realizan las plenarias.

En el caso de Quijano, ayer mostró en un recorrido a periodistas de que él se quedará trabajando en una oficina que está ubicada justo detrás del Salón Azul, que es la que está destinada para uso de la presidencia de la Asamblea, que es ocupada por Quijano.

Así salió al paso de críticas en medios de comunicación y de parte de diputados de otros partidos, según dijo, de que la Asamblea estaba gastando más dinero para construir módulos.

Mientras que el diputado del PCN, Mario Ponce, mostró que su oficina la ha trasladado a una zona donde operaba la unidad de Jardinería de la Asamblea y rechazó que haya implicado una erogación adicional de fondos de la Asamblea.

También mostró que parte de las paredes de su nuevo cubículo están diseñadas con materiales reciclados propiedad de la Asamblea y otros que han sido donados por miembros del partido pecenista.

En esa área también se están edificando cubículos provisionales para los diputados del PCN, Antonio Almendáriz y Eileen Romero con condiciones especiales para ella.