El FMLN insiste en rechazo a Ley contra el Nepotismo

El diputado Javier Valdez, del FMLN, argumenta que se puede hacer un apartado en la Ley de Ética Gubernamental.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Eugenia Velasquez

Por

11 March 2019

El FMLN reiteró ayer en la Comisión de Legislación que aprobar una Ley especial que combata y sancione el nepotismo no es necesario. De acuerdo al diputado efemelenista, Javier Valdez, lo conveniente es agregar un apartado especial en normativas existentes como la ley de Ética Gubernamental o incorporar ese elemento en el estudio de la nueva Ley de la Función Pública.

El proyecto de Ley contra el Nepotismo fue propuesto por ARENA, PCN y PDC el año pasado, como parte de un esfuerzo para combatir la corrupción en El Salvador.

La moción busca que funcionarios públicos no contraten a familiares, allegados o por “compadrazgos” en el sector público, incluso los nombramientos ad honorem.

LEA TAMBIÉN: La Asamblea prevé aprobar nueva Ley contra el Nepotismo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, explicó que avanzaron en el estudio del articulado, el cual oscila en unos 20 artículos. La comisión de Legislación recibió ayer las observaciones de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia al proyecto de ley.

Según Portillo Cuadra, lo mejor es crear una Ley contra el Nepotismo, ya que la actual Ley de Ética Gubernamental sólo sanciona al funcionario que comete esa falta, pero no ordena restituir el daño, es decir, quitarle la plaza al familiar del funcionario público que lo contrató por su influencia en el gobierno.

La propuesta de ley contempla también la inhabilitación en el ejercicio público durante tres años al funcionario que cometa la falta de nepotismo.

Portillo Cuadra explicó que cedieron en la petición que hizo GANA de que la ley no fuera retroactiva, sino que las sanciones se aplicarían después de su vigencia.

LE PUEDE INTERESAR: Analistas recomiendan a diputados no retroceder en combate a la corrupción