Gobierno amplía plazo a periodistas para presentar propuestas de candidatos a IAIP

La elección estaba programada para el pasado viernes y lo extendió para el 27 de este mes, a petición del titular de la APES.

descripción de la imagen
Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia (centro) explica como va el proceso de elección de comisionados del IAIP. Foto EDH / José Zometa

Por

10 March 2019

El gobierno tomó la decisión de aplazar la segunda convocatoria para elegir a uno de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y ahora las gremiales de periodistas tienen la oportunidad de que una tercera gremial participe y proponga un candidato para ese cargo y desentrampar el proceso.

La elección para realizar la asamblea general de periodistas y proceder a la selección de los candidatos propuestos por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) estaba programada para el pasado viernes 8 de marzo en Casa Presidencial, pero fue suspendida.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén comunicó, mediante una nota de prensa, la decisión de extender el plazo hasta el 27 de este mes, a petición del presidente de la APES, Rigoberto Chinchilla.

“La suscrita comisión tiene a bien señalar la realización de la Asamblea general para la elección de comisionados del IAIP por el sector de los periodistas a las nueve horas del día veintisiete de marzo de dos mil diecinueve, en las instalaciones de la sala de prensa de la Presidencia de la República”, dice el comunicado de la Comisión de Elección.

El traslado de la fecha fue en atención a la petición que le hizo el titular de la APES, quien argumentó que para el 8 de marzo no estaría en el país porque tenía que ir a Washington a reunirse con personeros de la OEA para dar un informe sobre la situación de la prensa en El Salvador.

Con la extensión del plazo también se abre paso a que la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES), que ha mostrado interés en participar en la elección, pueda presentar sus propuestas para el cargo de comisionado del IAIP.

“Como resultado de la prórroga del plazo enunciada, de conformidad a los dispuesto en el artículo 65 RELAIP (Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública), las asociaciones de periodistas podrán proponer candidatos a más tardar el día diecinueve de marzo de dos mil diecinueve”, dice el comunicado del Ejecutivo.

“...También, el último día para la inscripción de asociaciones de periodistas como entes electorales el día veinte de marzo de dos mil diecinueve”, se añade.

Carlos Portillo, quien es miembro de la comisión de elección gubernamental, explicó que “esto nos permitiría unos días más para ver si otra asociación se inscribe y que podamos superar el próximo 27 el impasse que hemos tenido por insuficiencias de entidades electoras”.

Portillo aseguró que ya habían notificado al presidente de la APDES, Cristian Villalta, sobre esta nueva disposición.

Villalta dijo días atrás a El Diario de Hoy que como gremial estaban interesados en participar en este proceso, pero que necesitaban más tiempo para llevar a cabo todo el proceso de elección interna de sus candidatos a ese puesto de comisionado del IAIP.

Se intentó contactarlo de nuevo para conocer su postura sobre los avances en la elección de los candidatos y sobre la ampliación del plazo, pero no respondió a los mensajes a su cuenta de WhatsApp.

Además se consultó a otro directivo, que prefirió no ser citado, y comentó que hasta ahora no han elegido a los periodistas que postularán a los cargos públicos.

Primer tropiezo

La primera convocatoria que se realizó a principios de enero para elegir al representante de este sector fue declarada desierta debido a que solo APES y Aspies habían presentado ternas y la comisión electoral del gobierno estimó que eso riñe con el la ley, que establece que deben de participar al menos tres gremiales como entes electores.

Habrá que esperar si la APDES logra cumplir con los requisitos en los nuevos plazos otorgados por el gobierno para destrabar la elección.

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo recientemente que si no se inscribe una tercera gremial de periodistas más, analizarían reformar el RELAIP para proceder a la elección con solo la participación de APES y Aspies.

Portillo dijo el jueves a El Diario de Hoy que se queda con esas palabras de Rodríguez, en caso que no se inscriba la APDES.

Por el momento, las propuestas de la APES para comisionados propietarios son: Alicia Duke y Cecilia Morales, y por Aspies, Dalila Arriaza y Mauricio Fuentes Oliva. Para suplentes la APES propuso a Matilde Olaizola, y Aspies a Nazario Antonio Fuentes Ibarra.