Óscar Ortiz insta a que se amplíe debate sobre nueva Ley de Amnistía

El debate sobre una nueva normativa de ese tipo está en manos de los legisladores

descripción de la imagen
El asesinato de cuatro religiosas norteamericanas es uno de los casos que la Sala de lo Constitucional dejó fuera de Amnistía. Foto EDH / archivo

Por

08 March 2019

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz, consideró positivo el debate sobre la creación de una nueva Ley de Amnistía pero llamó a que esta discusión se abra a más sectores de la sociedad y que no sea exclusivo de los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Es un debate que seguirá; debería ser un debate de carácter nacional, no solo debe quedarse en la Asamblea Legislativa, sobre todo como consecuencia de la última resolución de la Sala (de lo Constitucional)”, manifestó el vicemandatario.

En efecto, en 2016 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada en 1993 por la Asamblea Legislativa, a tan solo días de que se reveló el informe de la Comisión de la Verdad.

“Hay que hacer una legislación de justicia transicional. Lo que se ha abierto es el proceso y hay que lograr que todos los actores participen en él para tener la mejor ley posible para todos los salvadoreños”, recalcó Ortiz.

A raíz de esa sentencia, algunos diputados como el pedecista Rodolfo Parker han impulsado el debate sobre la creación de una nueva Ley de Reconciliación Nacional y de otra Ley de Amnistía.

Es esta última la que ha generado suspicacias de parte de algunas organizaciones proderechos humanos y de la misma comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que llamó a los legisladores a abstenerse de aprobar una ley de “amnistía absoluta”, que deje en el olvido los graves crímenes de guerra y los de lesa humanidad. Sobre este punto también se refirió el vicepresidente Ortiz.

“Posiblemente ella tenga la información incompleta; es que no se ha cerrado (el tema), está en proceso el debate, ella fue presidenta dos veces, ella tiene experiencia en este tema, no hemos cerrado nada, estamos en el debate”, insistió Ortiz.

El funcionario del gobierno saliente fue abordado por un grupo de periodistas durante la supervisión de trabajos de construcción de la fase 2 del Centro Penal La Esperanza.