BCIE aclara que no se puede reorientar el préstamo de la Asamblea

El presidente electo publicó en su Twitter que el presidente del BCIE le informó que es posible "la reestructuración del préstamo al Congreso".

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

08 March 2019

La solicitud de renegociar el préstamo de $32 millones aprobado por la Asamblea para construirse un nuevo edificio y redestinar la mitad de esa deuda a la edificación de escuelas “no puede ser atendida”, informó ayer el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de un comunicado oficial.

“En lo relacionado al Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador”, y la solicitud de reorientar US$16.00 MM del mismo para infraestructura de 50 Centros Escolares, 14 Bibliotecas públicas y 5 Centros de Arte y Cultura, aclara que dado que el préstamo en mención se aprobó en base a las especificaciones técnicas del proyecto y tiene un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado por el Banco, la solicitud de renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato no puede ser atendida”, informó en su sitio web.

La notificación se da un día después de que el presidente electo, Nayib Bukele, afirmara en su cuenta de Twitter de que el presidente del BCIE, Dante Mossi, le informó que el préstamo de $32 millones para la Asamblea puede ser reestructurado para orientar la mitad de la deuda a la construcción de escuelas.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 400 personas han evacuado la Asamblea Legislativa

“Escuelas en camino...” escribió Bukele haciendo mención a la cuenta de Twitter del BCIE y publicó la carta que envió el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en donde solicitaba la opinión del Banco a la posibilidad de modificar el contrato del préstamo, así como una nota firmada por el presidente del BCIE, diciendo: “Estimado Presidente. Muchos saludos y le comparto la noticia de la reestructuración del préstamo al Congreso. Atentamente, Dante Mossi”.

El Ministerio de Hacienda por medio de la Unidad de Comunicaciones dijo que hasta ayer al mediodía no habían recibido notificación del Banco de aceptar la modificación del contrato del crédito.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, también expresó que no tenía ninguna respuesta del ministro de Hacienda al respecto. Yanci Urbina, del FMLN, añadió que no conocía la carta más que un tuit publicado por el presidente electo.

“Habrá que ver los términos que digan la carta del BCIE, porque no se cuáles son los términos que está planteando, recuerde que el gobierno tiene un contrato firmado con el BCIE, habría que analizar cuáles son los términos de la carta y no se si eso modifica los términos. Lo que he visto es un tuiter, no conozco la carta, me gustaría verla”, explicó Urbina.

Por la mañana, antes de saberse que el BCIE no autoriza la modificación del contrato de la deuda, los legisladores manifestaron que es el Ejecutivo quien debe negociar los nuevos términos del crédito.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea inicia traslado gradual por riesgo que colapse el edificio

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que las condiciones cambian, si es que el crédito se modifica, en cuanto al plazo para pagar el préstamo, monto y tasas de interés y que esas negociaciones sólo las puede realizar el Ejecutivo con el BCIE. Las modificaciones deben ser aprobadas por la Asamblea.

Al no tener el préstamo la mudanza de la Asamblea inició desde hace días, yéndose a varios sitios, incluso, alquilando locales por un monto que ronda $20,000 al mes.