Alta comisionada de ONU rechaza “amnistía absoluta” en El Salvador

Abogados constitucionalistas consideran que sí es viable una nueva ley que cumpla fallo de Sala.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

06 March 2019

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este miércoles de que algunas reformas legales debatidas actualmente por la Asamblea Legislativa de El Salvador podrían conducir a una “amnistía absoluta e incondicional” de violaciones cometidas durante el conflicto armado entre 1980 y 1992.

“Si se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador”, señaló Bachelet en un comunicado, en referencia al anteproyecto de ley sobre reconciliación nacional.

“Las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional”, añadió la alta comisionada.

El proyecto de ley fue propuesto por una comisión creada para ello por la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde actualmente se somete a debate, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993, el pasado 13 de julio de 2016.

La Sala ordenó la promulgación de una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, pero en lugar de ello “el anteproyecto presentado podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan”, dijo Bachelet.

Algunas cláusulas del anteproyecto, destaca la oficina de la alta comisionada de la ONU, impedirían la investigación, el encausamiento y la sanción de graves delitos perpetrados durante el conflicto armado.

Abogados ven viable nueva ley

Mientras tanto, los abogados constitucionalistas salvadoreños, Francisco Bertrand Galindo y René Hernández Valiente consideraron ayer que es viable la aprobación una nueva Ley de Amnistía o de Reconciliación. Ambos opinan que los legisladores buscan darle respuesta a la sentencia de la Sala.

“A mi me parece que el nuevo término de justicia restaurativa, que nadie la ha podido conceptualizar claramente todavía, aparte de la búsqueda de la verdad de algunas ONG de derechos humanos, si se respetan algunos de estos principios, sí es posible una nueva Ley de Amnistía”, consideró Hernández Valiente, quien era Ministro de Justicia cuando se emitió la Ley de Amnistía de 1993.

Para Bertrand Galindo, la iniciativa del diputado Rodolfo Parker, del PDC, lo que busca es atender la sentencia de la Sala. “Lo que pasa es que la Sala ordenó que hubiera una nueva ley, no de Amnistía, sino de Reconciliación, no se qué nombre le puso, pero que al final tiene el mismo propósito. Entonces, el asunto es que está pendiente hacerle caso a la resolución de la Sala; entendería yo que se está tratando de darle cumplimiento a esa”, dijo Bertrand Galindo, quien aseguró no conocer a fondo la propuesta de Parker.

Sobre la declaración de Bachelet, Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, consideró que “está violando dos principios: la soberanía del país, porque nosotros tenemos el derecho de dar las leyes en el marco de la Constitución; en consecuencia viola otro principio que es la libertad de configuración legislativa, que lo tiene nuestra Asamblea nacional”.