ARENA propone estudio técnico y no político para reforma de pensiones

Afirman que la reforma debe ser para beneficiar a los cotizantes, mejora de pensiones y disminuir la comisión de las AFP.

descripción de la imagen

Por

06 March 2019

El grupo parlamentario de ARENA que el martes presentó una pieza de correspondencia para crear una Comisión Adhoc que estudie una nueva reforma del sistema de pensiones planteó este miércoles que el estudio debe ser eminentemente técnico y no político.

Los diputados Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, y Donato Vaqueano, insistieron que es el momento para iniciar una reforma completa del sistema de pensiones en el país, donde el principal objetivo sea beneficiar a los cotizantes y no al Gobierno que ha estado usando el fondo de retiro para pagar deuda.

Este es el momento, no hay período de elecciones, para poder desarrollar una reforma del sistema de pensiones. “Es un tema técnico que debe abordarse

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA

El legislador aseguró que la discusión de la reforma del sistema de pensiones debe involucrar a todos los sectores del país y debe dejarse a un lado las posiciones políticas.

“Ha llegado el momento de que existen algunas situaciones que queremos corregir” en el sistema de pensiones dijo.

Vaquerano sostiene que en las últimas modificaciones, de 2017, hechas al sistema de pensiones solo se beneficio el gobierno en el tema fiscal y es el momento de buscar un beneficio real para los cotizantes.

Añadió que algunas personas se están jubilando con pensiones bajas por lo que es necesario hacer un estudio profundo con todos los sectores para revisar el sistema.

Le puede interesar: Partidos plantean bajar comisión de las AFP’s y subir pensión mínima

Su colega, Reyes ejemplifica diciendo que "hay pensiones de $200 mensuales y eso no puede ser, se tiene que corregir. Por ejemplo la tasa de interés que se le paga a los trabajadores", afirma.