El FMLN pide crear ley de Reparación de Víctimas

El diputado Damián Alegría, del FMLN, también solicitó que se declare el 30 de agosto el día de la desaparición forzada.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Asamblea Legislativa

Por

05 March 2019

La redacción de una nueva Ley de Amnistía sigue generando discrepancias entre los diputados de la Asamblea. La comisión especial que discute la elaboración de una nueva Ley de Amnistía se centró ayer en que el FMLN pide también crear una Ley de Reparación de Víctimas del conflicto armado y declarar que cada 30 de agosto sea el día de la “Desaparición Forzada”.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, fue el de la iniciativa que también fue respaldada por la jefa de fracción del partido, Nidia Díaz.

“Este día en la Comisión Ad Hoc que estudia la Sentencia que deroga la Amnistía de 1993, hicimos ver la importancia de dar señales de confianza a las víctimas, aprobando el Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada”, explicó Alegría.

Los diputados de izquierda también reclamaron al diputado del PDC, Rodolfo Parker, de que su propuesta de una nueva Ley de Reconciliación, prácticamente deja en el perdón y olvido los “crímenes de lesa humanidad” y Alegría exige que las víctimas quieren conocer “la verdad” de lo que pasó en la guerra.

Sin embargo, Parker señaló algunos puntos de la propuesta que presentó durante la reunión pasada, aclarando que ninguno de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra serían amnistiados o perdonados.

En el documento se detalla la propuesta de quienes podrían integrar la Comisión Nacional de Reconciliación que sería la encargada de delimitar los casos a procesar.

Díaz sugirió que “para discutir en una forma seria y responsable la propuesta se debería de tener un procedimiento formal y que se abra un expediente; hay otras propuestas que han surgido anteriormente y que tienen una iniciativa; nosotros le dimos iniciativa en septiembre de 2017 a la propuesta de las víctimas y organizaciones de memoria histórica que es una ley para una reparación integral de las víctimas del conflicto”, manifestó Díaz.